webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1538 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Periodistas musulmanes proponen aplicar los principios del profeta Muhammad (s)

La democracia es un requisito fundamental para el buen desarrollo del periodismo

31/12/2011 - Autor: P.K. Abdul Ghafour - Fuente: Arab News
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parni Hadi en la conferencia internacional de medios de comunicación islámicos, Yakarta
Parni Hadi en la conferencia internacional de medios de comunicación islámicos, Yakarta

Hadi, con 40 años de experiencia en periodismo, habló de cuatro principios básicos enunciados por el profeta (pb): la veracidad, la difusión de la verdad, la fiabilidad y la confianza.

"Los periodistas musulmanes de hoy en día tienen mucho que aprender del profeta, quien ponía en práctica todo lo que decía", dijo.

"Hay que admitir que muchos líderes, predicadores y profesionales de los medios de comunicación en el mundo islámico no aplican las enseñanzas del profeta Muhammad (pb). Hablan demasiado, sin actuar en consecuencia, y sus acciones están a menudo en contra de lo que dicen".

Hadi también hizo mención a la libertad de expresión, a la independencia y a la objetividad como requisitos necesarios para un periodismo que de resultados óptimos. Hizo hincapié en que los periodistas musulmanes deben trabajar por la paz mundial, la justicia, y el bienestar económico y social, del mismo modo en que deben ser conscientes de su influencia en la paz mental de las personas.

Hablando de su experiencia laboral afirmó que la democracia es un requisito fundamental para el buen desarrollo del periodismo. Cuando trabajaba para Antara tuvo que "enfrentarse a muchas dificultades impuestas por los gobiernos de diferentes países".

"Debemos mejorar el contacto entre las personas para poder progresar en los medios de comunicación", dijo al hablar del crecimiento e influencia de los medios de comunicación sociales.

Hadi también habló de La Repúblika, el periódico islámico de mayor difusión en Indonesia, fundado por la Asociación de Intelectuales Musulmanes de Indonesia en 1993 de la que él fue el primer editor en jefe. En ese contexto preguntó a los indonesios que por qué La República no es el periódico más destacado.

"Queremos estar en lo más alto. Los medios de comunicación seculares son dominantes debido a varias razones como la calidad, la profesionalidad y la aceptación del público debido a las percepciones ideológicas y políticas", señaló.

Como activista social Hadi ha tenido mucho éxito al combinar su trabajo de dawa con actividades humanitarias. En 1993 creó la Fundación Dompet Dhuafa Repúblika, más conocida como DD, que literalmente significa "monedero para los pobres". Los fondos del DD son distribuidos principalmente entre tres líneas de actuación: fondos rotatorios sin intereses para las pequeñas y medianas empresas, atención sanitaria gratuita y educación gratuita para los pobres.

"El éxito de la DD no solo se palpa en el continuo aumento de los fondos recaudados, sino también en una conciencia cada vez mayor de musulmanes que aportan el zakat y en la confianza pública en los cimientos de dicha recaudación, que es gestionadas de forma profesional y con un alto nivel de responsabilidad", dijo. Además de los 65.000 donantes fijos, la DD también está respaldada por empresas nacionales e internacionales.

Hadi instó a funcionarios y gobernadores musulmanes a ser generosos con los medios de comunicación y extender su mano para ayudar a mejorar la situación en el mundo islámico. También instó a los participantes a involucrarse como periodistas, escritores, colaboradores, ponentes y editores, en la producción de información.

A la conferencia también acudieron multitud de expertos, entre los que se puede citar a Abdul Rahman Al-Shebaily, un destacado escritor saudí y ex miembro del Consejo de Shura, quien hizo una ponencia sobre "medios de comunicación en la comunidad musulmana en el mundo cambiante", Muhammad Salam, director general del Canal Iqraa -canal vía satélite y sitio web al mismo tiempo, con gran prestigio en el mundo islámico-, y el Profesor Malek Al-Ahmad, de la Universidad Rey Saud, cuya ponencia giró en torno al "aprovechamiento de la tecnología de los medios de comunicación islámicos".

Otros ponentes destacados fueron: el Dr. Ali Shummo, ex ministro de información en Sudán, el Dr. Nasser Bu Ali de la Universidad de Sharjah, el Dr. Hemdi Aboelenen, vicepresidente de la Universidad Internacional de Egipto, el Prof. Azyumardi Azra de la Universidad de Yakarta; Mohamed Arafa, miembro de la Asociación de Periodistas de Egipto, y Harrath Mohammed, director general de Canal Islam Londres.

Un número de mujeres musulmanas de Indonesia participó activamente en la conferencia mediante preguntas y propuestas, así como interactuando con los ponentes y otros delegados. Labibah Zain, activista social y bloguera, protestó por la ausencia de mujeres ponentes en la conferencia y pidió a los organizadores que las incluyeran en futuras conferencias.

Por otro lado, Soraya Fadhal, profesora de la UAI (Universitas Al Azhar Indonesia), pidió a los medios de comunicación islámicos que presentaran el Islam de una manera atractiva, centrándose en sus enseñanzas humanistas y respetuosas del medio ambiente.

Traducido para Webislam por Yusuf Escudero

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/66434-periodistas_musulmanes_proponen_aplicar_los_principios_del_profeta_muhammad_s.html