webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
596 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Oración por la paz une a ocho confesiones

Las distintas tradiciones religiosas en México tienen como papel fundamental llevar preceptos éticos y morales a la población

23/12/2011 - Autor: Héctor Figueroa - Fuente: Excelsior
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros de diferentes confesiones se unen en México en una oración ecuménica por la paz
Miembros de diferentes confesiones se unen en México en una oración ecuménica por la paz

Las Iglesias católica, ortodoxa griega, anglicana, metodista, presbiteriana, así como las comunidades judía, sufi islam y sikh —que forman parte del Consejo Interreligioso de México— se unieron anoche en la Basílica de Guadalupe en oración por la paz y el fin de la violencia que afecta al país-.

A iniciativa del cardenal católico Norberto Rivera Carrera, y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, los ministros de culto de ocho confesiones religiosas participaron en un acto ecuménico poco común en México, al cual se unió Christophe Pierre, nuncio apostólico de la Santa Sede.

No hubo misa o culto cristiano, sino que los ocho líderes espirituales subieron al altar principal del recinto del Tepeyac para, desde la óptica de sus comunidades, pedir a Dios por la superación de la violencia y crimen en que está inmerso México.

Al recibir a los representantes religiosos, Rivera Carrera estableció que las distintas tradiciones religiosas en México tienen como papel fundamental llevar preceptos éticos y morales a la población, con el objeto de construir paz, ciudadanía y convivencia.

“Todos tenemos un profundo amor por México y, al ver a nuestra patria sufriendo por la pérdida de valores y sobre todo por la violencia, nos unimos en la plegaria, en la oración porque además de tener amor por México, todos creemos en la fuerza de la oración.”

El arzobispo primado de México reflexionó sobre la relevancia de que, más allá de las diferencias de credo, se pueda dar lugar a la comunión por algo inherente a todas las religiones: la paz y coexistencia de los seres humanos, bajo el amparo del “Dios por quien se vive”.

“Porque finalmente es Dios quien concede la paz y recibimos a las distintas tradiciones religiosas con ese espíritu mexicano, con lo mejor que tenemos”.

Participaron en la última jornada del Triduo por la Paz, el arzobispo Athenágoras Anesti, de la Iglesia Ortodoxa Griega; el arzobispo Carlos Touché Porter, de la Iglesia Anglicana; el obispo Andrés Hernández Miranda, de la Iglesia Metodista; y el pastor Isaac López, de la Iglesia Presbiteriana.

Se unieron a la jornada de oración Emilio Mussali, de la Comunidad Judía; Sheija Amina Teslima, de la Comunidad Sufi Islam, y Arjan Sick, de la Comunidad Sikh.

Los ocho representantes de los distintos credos elevaron sus plegarias; participaron en la velada escuchando música sacra y dirigieron breves mensajes de reflexión ante cientos de personas reunidas en la Basílica.

“Este bello país que es México debe transitar hacia la paz anhelada, deseo de todos, sin importar diferencias, como garantía indispensable para vivir en comunión”, expresó Mussali.

“La paz es un don preciado por el que quienes aquí habitamos debemos trabajar para tener un país que dé cobijo a todos y certeza para una mejor vida”, consideró Athenágoras Anesti.

Apenas el domingo, el presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa y sus tres hijos, también unió sus plegarias con el fin de lograr el cese de la violencia en el país.

Senado acuerda abrir debate sobre la reforma al artículo 24

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó abrir al debate y la reflexión sobre la reforma constitucional en materia de libertad de culto y su ejercicio tanto en lugares públicos como privados; tratará el tema sin prisas ni presiones.

El lunes, los seis coordinadores, José González Morfín, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Carlos Navarrete, del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, y Ricardo Monreal, del PT, se reunieron para hacer una evaluación del periodo concluido y comenzar a plantear los temas prioritarios para el último periodo de la LXI Legislatura.

Navarrete informó que el tema fue abordado y lo asumieron como principal compromiso para el próximo periodo.

“Vamos a tener un debate sobre textos constitucionales, no sobre dichos ni sobre fraseos espectaculares, pero que se alejan del contenido de la reforma, vamos a discutir el texto constitucional, no intenciones debajo de la mesa ni interpretaciones sesgadas o dolosas. Los gritones del laicismo están en otra Cámara no en el Senado y aquí vamos a evaluarlo con detenimiento.”

Carlos Navarrete adelantó que el análisis se basará en si este cambio al artículo 24 contraviene o no las nuevas disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos, en las cuales se deja claro que en México se respeta a los ciudadanos en su derecho a la libertad de culto; además, estudiarán si es necesario reformar tal artículo.

Los priistas Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno son defensores del reforzamiento del carácter laico del Estado mexicano y el respeto absoluto a que los ciudadanos profesen la religión que deseen; la semana pasada adelantaron que analizarán con mucho cuidado la reforma, sin permitir presiones de ningún tipo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/66211-oracion_por_la_paz_une_a_ocho_confesiones.html