webislam

Jueves 28 Mayo 2020 | Al-Jamis 05 Shawwal 1441
3618 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Diplomáticos iraníes expulsados abandonan Gran Bretaña

La UE añadió 180 personas e instituciones iraníes a su lista de sanciones el jueves y sugirió un posible embargo al crudo iraní

03/12/2011 - Autor: Mitra Amiri, Adrian Croft - Fuente: Reuters
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Embajada de Irán
Embajada de Irán

Todos los diplomáticos iraníes en Gran Bretaña dejaron el país el viernes, expulsados luego de que manifestantes en Teherán irrumpieron en la embajada inglesa, lo que endureció la confrontación entre la república islámica y Occidente por su programa nuclear.

En Irán, una multitud coreó "Muerte a Gran Bretaña" en la Universidad de Teherán, y una milicia vinculada al incidente de la embajada se preparaba para recibir a los diplomáticos como héroes.

Un clérigo de línea dura denunció al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea por apoyar a Gran Bretaña tras lo sucedido con la embajada.

Pero el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, prefirieron el silencio, tal vez reflejando la inquietud dentro del liderazgo del país sobre un incidente que posiblemente podría aumentar el aislamiento internacional de Irán.

Manifestantes irrumpieron en dos complejos diplomáticos británicos el martes en protesta por nuevas sanciones impuestas por Londres.

La presión sobre Irán ha ido en aumento luego de que Washington acusara a Teherán de un complot para asesinar al embajador saudí y que la agencia de la ONU sobre energía nuclear sugiriera que el país buscaba armas nucleares.

"Puedo confirmar que, esta tarde, todo el personal diplomático de la embajada iraní en Londres salió del aeropuerto de Heathrow", dijo un portavoz de la cancillería británica.

Tras el incidente con los manifestantes, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que Gran Bretaña cerraba su embajada en Teherán, ordenó el cierre de la representación diplomática iraní y dio 48 horas a todos los diplomáticos de ese país para abandonar Reino Unido.

Hague afirmó que el incidente no podría haber ocurrido sin el consentimiento de las autoridades locales.

Los diplomáticos dejaron el país discretamente. La bandera iraní verde, blanca y roja aún flameaba sobre la embajada en el oeste de Londres, donde en 1980 hombres armados tomaron por seis días el lugar y a 21 rehenes, dos de los cuales fueron asesinados.

Frente a la embajada, una decena de manifestantes cantaban "Irán Libre" e instaban a los "terroristas" a marcharse. Algunos policías vigilaban la zona.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está desarrollando armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa tiene por objetivo sólo generar electricidad.

Remordimiento

El embajador británico en Irán, Dominick Chilcott, dijo que los partidarios de línea dura podrían haber pensado que una confrontación acercaría a la población a su causa pero calcularon mal cuán fuerte sería la respuesta británica.

"Probablemente no esperaban que enviáramos a casa al personal en la embajada iraní en Londres y, leyendo entre líneas, uno puede ver en la manera que respondieron a esa decisión que hay algo de remordimiento en haberla provocado", dijo Chilcott a la cadena BBC.

Analistas dijeron que el cierre de las embajadas, al cortar una vía de comunicación entre Gran Bretaña e Irán, complica la búsqueda por una solución diplomática a la disputa por el programa nuclear.

Francia, Alemania y los Países Bajos convocaron a sus embajadores desde Teherán para consultas como una protesta contra el incidente en los complejos diplomáticos de Gran Bretaña, mientras que la Unión Europea aumentó sus sanciones.

La UE añadió 180 personas e instituciones iraníes a su lista de sanciones el jueves y sugirió un posible embargo al crudo iraní, clave para la economía local.

En tanto, el ministerio de Cultura de Irán prohibió a los medios extranjeros cubrir manifestaciones anti británicas en Teherán, especialmente protestas "frente a la embajada británica y el complejo de Qolhak sin autorización previa", dijo la cartera en un comunicado.

Los diplomáticos expulsados de Londres llegarán a Teherán a primera hora del sábado y la milicia Basij, de línea dura, dijo que los recibirá un comité de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini, en las afueras de la capital.


Anuncios
Relacionados

La economía iraní amortigua el bloqueo

Artículos - 11/08/2012

El presidente iraní Khatami habla (8)

Artículos - 15/04/2001

¿Quién mató a Rafiq Hariri?

Artículos - 06/03/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/65593-diplomaticos_iranies_expulsados_abandonan_gran_bretana.html