webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1010 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19183

Isly ensalza el día a día de Melilla para investigar la realidad intercultural

Jornadas sobre Religión, Ciudadanía y Espacio Público

30/10/2011 - Autor: Paloma S. Herva - Fuente: www.diariosur.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelmalik El Barkani y Abderramán Benyahya fueron los encargados de presentar estas jornadas
Abdelmalik El Barkani y Abderramán Benyahya fueron los encargados de presentar estas jornadas

Prosiguen en el Palacio de Exposiciones y Congresos las jornadas denominadas Religión, Ciudadanía y Espacio Público. Organizadas por el Instituto de las Culturas y la Asociación Musulmana, cuentan con la colaboración de Unesco Melilla. Tras el acto inaugural, ayer era Paul Balta, especialista de los mundos árabe-musulmán y mediterráneo, el que abría el programa profundizando en Las ideas prejuzgadas sobre el Islam son las que alimentan la islamofobia.

Estas jornadas están coordinadas por Mustafa Akalay y Haider Isly, quien destacó el valor de Melilla en la sociedad española «y también a nivel europeo». Sostiene que la ciudad es un «laboratorio muy grande» para investigar la realidad religiosa e intercultural. Defiende que el Gobierno central y la Unión Europea deberían detenerse en lo que es el día a día en la ciudad, «un territorio que basa su realidad en la convivencia y el diálogo entre las distintas comunidades religiosas».

Tras la conferencia de Paul Balta, dio comienzo una mesa redonda sobre Comunicación y sensibilidad, en la que los periodistas tuvieron una participación activa. La idea era analizar el papel que tienen los medios informativos en las ideas juzgadas o prejuzgadas que predominan en la sociedad.

Isabel Ramos Rioja, periodista del diario La Vanguardia, ha sido una de las personas que participó en esa mesa redonda. Centrándose en la mujer y el laicismo, plantea cómo recae sobre la mujer la pregunta de si los musulmanes pueden o no ser laicos. Aclara que la mujer tiene la «visibilidad» del velo, pero se pregunta si esa prenda de vestir sólo tiene una connotación religiosa. Aclara que los hombres musulmanes se hacen visibles con las celebraciones religiosas, pero matiza que un musulmán sí puede ser laico.

Las jornadas Religión, Ciudadanía y Espacio Público finalizan este sábado. Juan José Tamayo se pronunciará sobre Judaísmo, cristianismo e Islam. Tres religiones en diálogo para, a continuación iniciar una mesa redonda sobre el monoteísmo y la mujer como sujeto de derecho.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/64783-isly_ensalza_el_dia_a_dia_de_melilla_para_investigar_la_realidad_intercultural.html