webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
788 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19166

Los islamistas moderados se atribuyen la victoria en las elecciones de Túnez

El movimiento En Nahda sostiene que ha superado con creces las predicciones de las encuestas

25/10/2011 - Autor: Ignacio Cembrero - Fuente: El País
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La participación en las elecciones tunecinas alcanzó el 90% de los electores inscritos
La participación en las elecciones tunecinas alcanzó el 90% de los electores inscritos

El partido islamista moderado Movimiento En Nahda ha ganado las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el domingo en Túnez, según los primeros datos no oficiales proporcionados por los partidos consultados por Efe.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones informó de que los resultados definitivos y oficiales serán anunciados mañana, pero los principales partidos en liza disponen de información obtenida con datos de sus interventores en las distintas circunscripciones.

Según fuentes de En Nahda, "los votos obtenidos han superado con creces lo que predijeron las encuestas, por lo que, en lugar del 20% previsto, se habría llegado a más de un 40% de votos favorables, en un primer recuento, un porcentaje que puede verse incrementado conforme avancen los recuentos" y precisaron que en algunos colegios electorales superaron el 50%. "No obstante, seguimos con la idea de crear un Gobierno de unidad nacional", añadieron las fuentes.

La secretaria general del centrista Partido Democrático Progresista (PDP), Maya Zribi, reconoció que los electores se habían decantado por votar a los islamistas. "Nos inclinamos ante la decisión del pueblo. Con los datos que tenemos constatamos una tendencia en el voto a favor de las listas islamistas, y lo limitado de nuestros resultados", dijo en declaraciones a Efe.

Gran participación

La participación en las elecciones tunecinas alcanzó el 90% de los electores inscritos, según Kamel Jendoubi, presidente de la comisión electoral independiente que organizó los comicios. “Supera todo lo esperado”, declaró satisfecho. La gran afluencia obligó a retrasar hasta pasadas las nueve de la noche —dos horas más de lo estipulado— el cierre de algunos colegios. El porcentaje de votantes entre los tres millones de electores no inscritos tardará aún tiempo en conocerse, según Jendoubi.

La elección de la Asamblea Constituyente en Túnez no es solo la primera consulta democrática en los 55 años de independencia del país sino también la primera que se desarrolla en libertad en el norte de África desde las legislativas de Argelia, de diciembre de 1991, que fueron truncadas por un golpe de Estado militar que impidió la celebración de la segunda vuelta. De ahí la importancia de la jornada de ayer para el conjunto del mundo árabe empezando por los países que han vivido una revolución.

Los tunecinos ejercían su derecho bajo la atenta mirada de un pelotón de observadores y de representantes de partidos aunque los únicos que estuvieron presentes en todas las mesas recorridas por este corresponsal eran los islamistas de En Nahda. ¿Cómo han podido hacer este despliegue? “Porque somos gente organizada”, contestó sonriente Khadija, una estudiante de arquitectura con las manos enguantadas y que solo dejaba su rostro al descubierto.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/64767-los_islamistas_moderados_se_atribuyen_la_victoria_en_las_elecciones_de_tunez.html