webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19115

Una nueva iglesia católica por 35 de otras confesiones en una década

La inmigración y las conversiones de ciudadados vizcaínos hacen cada vez más visibles las creencias minoritarias

10/10/2011 - Autor: Íñigo Boulander - Fuente: EL CORREO
  • 16me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Imán de la mezquita Assalam de Bilbao. (Foto de Borja)
El Imán de la mezquita Assalam de Bilbao. (Foto de Borja)

La sociedad vizcaína está cambiando. Esa transformación se refleja en la forma de vestir, de trabajar, en las relaciones sociales... Y también en otros aspectos más íntimos, como la fe y sus manifestaciones. La religión católica sigue siendo con mucha diferencia la mayoritaria en el territorio, en el que otras confesiones han comenzado a implantarse hace algunos años. En gran parte, como consecuencia de la llegada de miles de inmigrantes de diversas creencias, aunque también se dan casos de ciudadanos autóctonos que optan por buscar otras formas de espiritualidad.

Durante la última década se han abierto más de 35 templos pertenecientes a credos minoritarios. En ese periodo, la diócesis de Bilbao solo ha inaugurado el del nuevo barrio de Miribilla. La Iglesia católica sigue muy presente en toda la ciudad, pese a que algunas iglesias reducen misas por falta de fieles y de curas. La de Otxarkoaga, desacralizada, se ha convertido en un centro escénico, y otra parroquia ha sido cedida a los ortodoxos rumanos en Derio.

Mientras tanto, otras confesiones se hacen más visibles. Tan solo en el último año, el Ayuntamiento de Bilbao ha recibido nueve solicitudes de licencia de actividad para la apertura de nuevos centros de culto. Según algunos expertos, este número «irá creciendo en el futuro». Ante la falta de una normativa que regule esta situación, el Gabinete de Iñaki Azkuna se prepara para redactar una ordenanza municipal específica, con el conflicto fabricado de las mezquitas de Concepción y Pablo Alzola como telón de fondo.

En Bizkaia existen más de 15 minorías religiosas registradas y reconocidas por el Ministerio de Justicia. Testigos de Jehová, adventistas, mormones, protestantes, ortodoxos, budistas, musulmanes... Gorka Urrutia, coautor del libro Identidades Latentes -primer estudio en Euskadi que analiza en profundidad este tema-, sostiene que «el origen de esta eclosión de nuevas formas de espiritualidad no se debe exclusivamente al fenómeno de la inmigración. También ha influido el proceso de secularización. Por eso, cada vez es más la gente educada en el catolicismo que trata de buscar las respuestas a la vida mediante otros caminos».

Las minorías religiosas en la región

En el territorio histórico viven alrededor de 12.000 musulmanes. La mayoría procede de los países del Magreb, pero en los últimos años ha aumentado el número de vascos que se convierten a este credo monoteísta. Según Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), «alrededor de 400 vizcaínos se han convertido al Islam. A este número hay que sumar los hijos nacidos en Euskadi de aquellos pioneros que cruzaron el Estrecho en busca de trabajo». Desde el año 2000 se han abierto ocho mezquitas en Bilbao, Mungia, Barakaldo, Durango, Ermua e Igorre. «Hay otras que también lo quieren hacer, pero no se les concede los permisos», denuncia El Hanafy.

Los orígenes de la comunidad evangélica en Bizkaia se encuentran vinculado a los extranjeros llegados a finales del siglo XIX para explotar los recursos mineros. Los términos evangélico y protestante son sinónimos. Ambos se utilizan para referirse a la federación de iglesias independientes que coinciden en unos principios básicos establecidos a raíz de la reforma luterana del siglo XVI. En los últimos diez años, estas congregaciones han levantado 14 templos y según Juan Cruz, teólogo y pastor de la Iglesia Bautista de Santutxu, «alrededor de 8.000 personas son seguidores de esta fe en la actualidad».

Dentro de este vasto mosaico que representa el mundo protestante, la Iglesia Evangélica de Filadelfia es la que está experimentando un mayor crecimiento. Tan solo en los cuatro últimos años se han construido 10 nuevos centros y 600 personas se han bautizado de acuerdo a sus ritos. Según Ángel Borja, también conocido como Chinero, su obispo para el País Vasco y Cantabria, «alrededor de 3.500 fieles, el 90% de etnia gitana, acuden regularmente a las eucaristías.
Esta hermandad se caracteriza por la libertad en la forma de manifestar la fe. Cada uno expresa su espiritualidad a su manera. Por eso, no es extraño que durante las celebraciones litúrgicas la gente se ponga a cantar, a dar palmas o a gritar ¡Aleluyah!. «La verdad es que es algo único y muy espontáneo», comenta el obispo. Esta Iglesia se realiza una labor muy importante en la integración del pueblo gitano. «Tratamos de educar al gitano en la fe de Cristo. Nuestro objetivo es reinsertarlo en la sociedad y en la vida laboral pero sin que renuncie a su identidad», añade Chinero.

Los Testigos de Jehová han pasado del recelo social a ser reconocidos por el Ministerio de Justicia como confesión religiosa de «notorio arraigo» en 2006. En total existen 24 salones de culto -cuatro de ellos de reciente construcción- para dar cobijo espiritual a 2.600 vizcaínos que tienen la obligación de «no mentir, no fumar, ser honrados y llevar una existencia piadosa y altruista». «Tratamos de vivir como los cristianos primitivos, pero adaptándonos a los tiempos que corren», explica Juan Muela, portavoz de esta agrupación. «Queremos volver a los orígenes de las doctrinas de Cristo. También intentamos ser fieles a lo establecido en la Biblia. Por eso no podemos recibir sangre de otras personas o animales, ya que el libro sagrado lo prohíbe. Sin embargo, en hospitales como Basurto o Cruces existen máquinas que recogen la sangre perdida en las operaciones que posteriormente se nos reinyecta», aclara.

La historia del budismo en Bizkaia comienza en 1982 con su primera asociación. Más que una religión se trata de una filosofía de vida. En la actualidad, existen tres centros en Bilbao. La rama mayoritaria en la ciudad es la tibetana. Sus adeptos se confiesan «pacifistas y amantes de la naturaleza» y uno de sus pilares fundamentales radica en la meditación. A Iñaki, un budista de Santutxu, esta religión le ha enseñado a «tener la mente más templada y el corazón más cálido».
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/64717-una_nueva_iglesia_catolica_por_35_de_otras_confesiones_en_una_decada.html