webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2583 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19100

‘Riftransmedia’, un proyecto para dar a conocer la historia del Rif

La investigadora Sonia Gámez resaltó el papel religioso de la mujer en la Guelaya

07/10/2011 - Autor: Silvia Perdiguero - Fuente: www.elfarodigital.es
  • 20me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El realizador Juan Luis De No explicó esta propuesta en las IV Jornadas del Rif, mientras que la investigadora Sonia Gámez resaltó el papel religioso de la mujer en la Guelaya.

El segundo día de conferencias de las cuartas Jornadas de Estudio e Investigación del Rif, que terminan hoy, estuvo protagonizado por la intervención del realizador Juan Luis De No, que presentó en el Aula 10 de la UNED su proyecto ‘Riftransmedia’ con el que pretende crear todo un archivo documental y audiovisual de la historia del Rif, fruto del compromiso personal que tiene con esta zona norteafricana y que ha venido plasmando en películas y documentales los últimos diez años.

De No explicó que ‘Riftransmedia’ se trata de una página web donde todo el que quiera participar puede hacer sus aportaciones sobre la historia del Rif con el objetivo darla a conocer, ya que el realizador considera que, a pesar de los esfuerzos por promocionar el conocimiento rifeño, “no se ha conseguido que llegue a todos”. Así, opinó que desde la península “todo el que quiera acercarse a la historia del Rif tiene que hacer grandes esfuerzos” para encontrar la documentación adecuada sobre esta temática, por lo que el proyecto que ha puesto en marcha pretende hacer que ese conocimiento rifeño sea comunicado de una manera más efectiva, aprovechando las nuevas tecnologías.

Seguidamente, la investigadora del Instituto de la Cultura Mediterránea, Sonia Gámez, presentó las conclusiones sobre el proyecto, que comenzó en 2009, del ‘Morabitismo y tradiciones populares religiosas en la zona de la Guelaya’ –estudio patrocinado por el Instituto de las Culturas–, del que ayer resaltó el papel de la mujer en la religiosidad de la zona ubicada entre el cabo Tres Forcas a Farhana.

El rol femenino en la Guelaya

Gámez explicó el “claro retroceso” que la doctrina morabítica está teniendo en la zona por la presión de un Islam “más doctrinario y ortodoxo” y puso de relieve las diferentes maneras en las que se vive esa doctrina según la zona geográfica.

La investigadora detalló tres grupos diferenciados en esa forma de vivir el morabitismo. Una de ellas más animista, “que está muy presente en los santuarios más antiguos, y del que persisten elementos de esas creencias preislámicas”, apuntó.

El segundo grupo sería una doctrina morabítica plasmada en santuarios más modernos que se extienden por la zona de la Guelaya y que, de hecho, existen rutas turísticas al respecto, donde la investigadora ha podido determinar la influencia arquitectónica persa que se extendió en la zona del Magreb con la construcción de cúpulas en esos santuarios morabíticos.

El último grupo de doctrina morabítica que recoge este estudio se centra en las zawías, como parte más institucional de ese morabitismo en el que un santo “crea toda una estructura de poder que ejerce una influencia política y social a lo largo de su vida”. En este grupo destaca la figura del hombre que adquiere un papel más institucional, mientras que la mujer ejerce toda su influencia en los dos grupos anteriores.

De hecho, en este estudio de investigación Gámez ha determinado que las mujeres crearon espacios exclusivos como punto de encuentro femenino, donde el hombre quedaba excluido, y donde no necesariamente se trataban asuntos religiosos. Pero sí, las mujeres eran las principales conocedoras del mundo de los santos y las que transmiten la historia y rituales en esos espacios exclusivos.

‘La vida perra de Juanita Narboni’, de Farida Benlyazid

La realizadora Farida Benlyazid participó ayer en las IV Jornadas del Rif de Melilla con motivo de la proyección de la película que rodó en 2004 tras quedar “impresionada” con la obra de Ángel Vázquez sobre la ciudad de Tánger. “Nunca nadie ha descrito mejor esa ciudad”, afirmó. Una ciudad que se caracteriza, como Melilla, por su multiculturalidad aunque, en este sentido, la realizadora afirmó que Tánger es mucho más multicultural que Melilla por su ubicación geográfica. Por último, destacó que el filme ‘La vida perra de Juanita Narboni’ se presentó en el Festival de San sebastián en 2005.

Una perspectiva psicoanalítica de las culturas fronterizas

Hoy se clausuran las IV Jornadas de Estudio e Investigación del Rif con la visión de las culturas fronterizas de la zona norteafricana desde el punto de vista del psicoanálisis. Otra de las novedades de esta cuarta edición de las jornadas organizadas por el Instituto de las Culturas en colaboración con el Centro Asociado de la UNED.

A las 17:30 horas intervendrá el psicoanalista Danilo Andrés Milos Estrada, con su ponencia titulada ‘Ciudadanía e identidades líquidas. Una aproximación desde el psicoanálisis’.

A las 18:00 horas se presentará el libro ‘Límites y frontera’, a cargo del psicólogo y psicoterapeuta Said El Kadaoui.

Para finalizar las jornadas y antes de la clausura oficial, se proyectará en el Salón de Actos el cortometraje ‘Much, entre paredes’ en presenciaa de Mar Moreno, Zoubida Bougaba y Farah Hammed.

Anuncios
Relacionados

Marruecos: represión policial en al-Hoceima

Noticias - 03/08/2004

Sentencias de Sidi Hamza al-Bushishi

Artículos - 18/06/2002

La oración por el Profeta Muhammad de Ibn Mashish

Artículos - 22/11/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63888-riftransmedia_un_proyecto_para_dar_a_conocer_la_historia_del_rif.html