webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
871 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19097

Se inaugura la exposición de un cuento gigante

Ha sido escrito por Francisco X. Fernández Naval e ilustrado por el artista sirio Ali Ali

06/10/2011 - Autor: Fudación Araguaney - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del cuento Suleiman y Salúa
Cartel del cuento Suleiman y Salúa

La Galería Caroní de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas inauguró  el pasado miércoles, día 5 de octubre, la exposición del cuento gigante “Suleiman y Salúa”, en la propia sede, situada en la Rúa do Vilar, 21.

Se trata de una exposición muy vistosa y llamativa, puesto que el protagonista de la muestra es un libro abierto gigante con ilustraciones de lo más coloridas. Dada la delicadeza de los materiales con los que está elaborado el cuento gigante, los artistas han decidido exponer, además, cada una de sus páginas en forma de cuadro. De esta manera, cualquiera que desee leerlo, podrá hacerlo recorriendo las paredes de la galería. Y es que cada cuadro, de 1,20 m de alto, mostrará la ilustración con el texto correspondiente, para que el público pueda leer la obra. Además, cada litografía está traducida a 3 idiomas: castellano, gallego y árabe.

Sobre el cuento

La historia es una recreación fantástica de los recuerdos de la infancia de Ali Ali, centrada en una aldea de las montañas del este de Siria, donde nació el artista. Es una historieta que aspira a formar parte de la tradición oral de Siria que, en definitiva, expone una síntesis de los mitos locales, lecturas infantiles, cuentos populares y sueños.

Según Francisco X. Fernández Naval, escritor de la obra, Ali Ali “faloume da xeografía, da aldea situada ao pé dun lago, dos costumes e das festas nas que participaban os nenos, do ceo estrelado, dos animais e dos seres míticos. Con toda a súa memoria eu construín esa historia que el logo ilustrou”. Así, Fernández Naval creó las figuras de Suleiman, el pescador del lago que baña la aldea, y Salúa, una sirena que vive en sus aguas. Ambos son una representación de dos mundos que se encuentran, el real y consciente de Suleiman y el mítico y mágico de Salúa. La convivencia entre ambos es buena y pacífica, pero no se deben confundir. En la historia hay referencias que recuerdan a nuestra propia mitología: sirenas, árboles de los que se sujetan cintas para pedir un deseo, la vía láctea… Estos elementos compartidos afirman que existe un buen diálogo entre las dos culturas, representado en este caso por Ali Ali y por el autor del texto.

Sobre los artistas

Las ilustraciones son obra original del artista sirio Ali Ali realizadas a partir de las técnicas clásicas de la litografía en piedra. El libro está compuesto por 21 litografías en color. El autor del texto es el escritor Francisco X. Fernández Naval, traducido al árabe por Yassin Swehat y encuardernado por Carlos Rey.

-Ali Ali

Ali Ali natural de Al Hassake en Siria, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Damasco (1998) con la especialidad de grabado. En su tierra natal comenzó una fructífera carrera artística, participando de forma regular en la Bienal de Arte Contemporáneo “Al Mahabba” Latakhia (Siria) y, fuera de sus fronteras, en la Trienal Mundial de Arte Contemporáneo de pequeño formato Chamalière (Francia), la Trienal Internacional de la Estampa Contemporánea Kanagawa (Japón) o la Bienal Internacional de Pintura Fundación Araguaney (Santiago de Compostela). Realizó además un magíster sobre el tatuaje en asia, África, Europa y América y disfrutó de una beca de un año en el Instituto Cervantes de Damasco.

En el año 2002 participó en Estampa, la Feria Internacional de Grabado de Madrid representando a Siria, país invitado en esa edición y de donde él procede. Al poco tiempo, tras haber tomado contacto brevemente con nuestra cultura, recibió una beca para realizar el "I Máster sobre la Obra Gráfica", de la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) en Betanzos. Actualmente, reside en A Coruña donde conjuga sus clases de pintura con su faceta de artista.

Fue seleccionado varios años para las “Balconadas” de Betanzos (A Coruña) y en una ocasión premiado por ello. Con anterioridad había logrado algunos galardones en Siria, entre ellos el primero del concurso “Jóvenes artistas sirios”.

- Francisco X. Fernández Naval

Nace en Ourense en 1956. Es poeta y narrador. Premio Cidade de Ourense de poesía en 1980 y en 2007 por los libros “A fonte abagañada” y “Miño” respectivamente; Premio Xerais de novela en 1988 por la obra “O bosque das antas” y Fiz Vergara Vilariño 2010 por “Bater de sombras”. Autor de una amplia obra en gallego, que incluye poesía, novela, libros de relatos, ensayo, literatura infantil, juvenil y de viajes, guiones cinematográficos y teatro.

Algunos de su títulos se tradujeron a otras lenguas, entre ellas al castellano “El espíritu del bosque” (para público infantil); “Suso espada y el misterio del Grial” y “Suso Espada: Estambul y el caballito de oro” (novelas juveniles); “Respirar por el idioma: los gallegos” y “Julio Cortázar” (ensayo); “Suite Dublín” y “Golpear de sombras” (poesía), pero también al euskera, catalán y portugués.

FECHAS DE LA EXPOSICIÓN: Del 1 al 23 de Octubre de 2011.
HORARIO DE LA GALERÍA: L a V de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. S de 11:00 a 14:00.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63886-se_inaugura_la_exposicion_de_un_cuento_gigante.html