webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1078 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19095

Afganistán estrena festival de cine dedicado a los derechos humanos

Esta es la primera vez que un país de oriente desarrolla este tipo de iniciativa

05/10/2011 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sahar Parniyan
Sahar Parniyan

Una bocanada de aire fresco ha llegado a Afganistán con la celebración del primer Festival de Cine de Derechos Humanos (FCDH) en un país devastado por la insurgencia talibán y tres décadas consecutivas de conflictos armados.

El Centro Cultural Francés de Kabul acoge el festival durante una semana en la que se proyectarán 50 películas y se convertirá en el principal escenario de un certamen que cuenta con una alta participación de profesionales y aficionados.

El FCDH incluye una amplia selección internacional de documentales, cortometrajes, películas de ficción y animación que además se podrán ver en otras dos localizaciones de Kabul y en Mazar-e-Sharif, capital de la provincia norteña de Balkh.

Las cincuenta cintas que figuran en la sección oficial fueron seleccionadas entre más de doscientas e incluyen 32 producciones locales -siete de ellas dirigidas por mujeres-, y 18 procedentes de países como Estados Unidos, la India, Egipto, Arabia Saudí, Pakistán o Irán.

La temática gira en torno a la violencia, la injusticia y la discriminación, con un ánimo de denuncia que ha impulsado una iniciativa fílmica que no tiene precedentes en esta parte del globo. "Existen alrededor de 33 festivales de derechos humanos en diferentes partes del mundo, pero ninguno de ellos se encuentra en Oriente Medio o Asia Central, regiones afectadas por ataques contra los derechos humanos", dijo el director del evento, Malek Shafi.

El encargado de dar el pistoletazo de salida fue precisamente el cortometraje "El acordeón" (2010), del cineasta iraní Jaffar Panahi, un director que fue condenado en 2010 en su país a seis años de cárcel acusado de atentar contra el régimen de los ayatolás.

La exhibición tiene objetivos tanto artísticos como cívicos

"La función del festival no es sólo fomentar el cine, sino también hacer frente a las necesidades políticas, culturales y sociales", destacó en una rueda de prensa el director de comunicación del certamen, Hassan Zakizadeh.

Zakizadeh se refirió en particular a su país, donde la industria cinematográfica, todavía en ciernes, padece a menudo el fervor de los líderes religiosos y políticos conservadores que consideran que el cine "difunde vicios que están muy alejados del islam".

Ahmed Latif, un cincuentenario cineasta afgano, relató en ese sentido lo distante que se encuentra ahora Kabul de aquella capital afgana que llegó a contar con 23 salas de cine.

"Ahora sólo están activas seis, el resto quedaron destruidas por 30 años de guerras", subrayó.

La actriz afgana Sahar Parniyan, de 23 años, resaltó la importancia de que las películas presentadas en el FCDH estén "al alcance de todos" al proyectarse en diferentes lugares de Kabul. Remarcó lo precariedad existente en el sector al afirmar que sufre "fuertes problemas de seguridad en Afganistán, sobre todo al rodar en la calle". El Gobierno, añadió, presta "muy poca atención a la familia afgana del cine".

"Creo que este tipo de festivales nos pueden ayudar a mejorar en nuestra profesión para conseguir un mejor producto cinematográfico. Además, este tipo de películas nos proporcionan la posibilidad de exponer nuestros problemas al mundo", comentó Parniyan. La actriz afgana recordó que, gracias al festival, Afganistán ha encontrado un sitio en el mapa mundial de los festivales de cine, además de permitir mostrar a los aficionados de otras coordenadas geográficas que "en este país también existen grandes cineastas".

"Creo que actividades culturales de este tipo son muy importantes para Afganistán y que la población los disfrutará", dijo a Efe una de las asistentes al festival, Mariam Mana, de 21 años, que afirmó sentirse "feliz" por poder asistir a este certamen. "La cultura tranquiliza a la sociedad y espero -agregó-, que tengamos este tipo de eventos todos los años".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63883-afganistan_estrena_festival_de_cine_dedicado_a_los_derechos_humanos.html