webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19079

Bilbao: visita institucional del Gobierno Vasco a la Mezquita Assalam

La consejera Mendia visita una mezquita de Bilbao para explicar a la comunidad musulmana el proyecto de ley que regulará los centros de culto

30/09/2011 - Autor: Luis López - Fuente: www.elcorreo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mendia y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, siguen a Ahmed El Hanafy en la Mezquita Assalam
Mendia y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, siguen a Ahmed El Hanafy en la Mezquita Assalam

Idoia Mendia se descalzó, se puso el velo y entró en la zona reservada para las mujeres. Había té, quesadillas y pastas típicas marroquíes. La consejera de Justicia y Administración Pública visitó ayer la mezquita Assalam, encaramada en una esquina del bilbaíno barrio de Santutxu, con un doble objetivo: conocer las actividades que la comunidad islámica desarrolla en Euskadi, y explicar a los musulmanes el contenido y pretensiones de la futura ley de centros de culto que prepara su departamento. «El borrador del anteproyecto está muy avanzado», adelantó la también portavoz del Gobierno vasco, «e irá al Parlamento en junio o julio del año que viene».

El encuentro de ayer con los representantes de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco forma parte de la ronda de contactos que tanto Mendia como la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, están manteniendo con portavoces de los distintos credos con presencia en la comunidad autónoma.

Aunque conviven en Euskadi 214 confesiones diferentes -y a todas ellas irá destinada la futura norma- todas las miradas están puestas en las mezquitas. En los últimos meses arreciaron las polémicas por la apertura de dos de ellas en Vitoria y Bilbao. La oposición vecinal es contundente y en el debate se mezclan argumentos de seguridad ciudadana, respeto a la diversidad, xenofobia y racismo, mestizaje...

Sin embargo, Mendia no cree que la ley que prepara su departamento sea capaz de evitar estos problemas. «No va a prohibir nada, pero sí a regular los centros de culto en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales y salvaguardar los derechos de terceras personas», dijo. En este sentido, recordó que se pretende que todos los planes urbanísticos municipales reserven suelo para uso religioso, y también se darán las directrices para que se pueda otorgar la licencia de apertura a los templos.

Convivencia y colaboración

Así, se establecerán pautas que determinarán cuestiones como el aforo o las condiciones de salubridad que deberán tener los locales para poder acoger a fieles. Además, la norma incidirá en otra serie de cuestiones que van desde los enterramientos en cementerios municipales hasta la adecuación de menús escolares a los requerimientos de las diferentes religiones.

El anfitrión en la visita de ayer fue el representante de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, Ahmed El Hanafy, quien apostó por que los fieles tengan «la obligación de trabajar con las instituciones para llevar un camino pacífico de convivencia y colaborar en el desarrollo de esta sociedad». Esa colaboración adquiere aún más importancia ante la pujanza del Islam en Euskadi. Según El Hanafy en estos momentos habría unos 30.000 musulmanes en la comunidad autónoma, una cifra que «sigue aumentando».

De hecho, la consejera tuvo ayer la oportunidad de conversar con varios vecinos de Bilbao convertidos a esta religión. Al fin y al cabo, dijo Mendia, otro de los objetivos de su visita era «conocer las necesidades» de esta comunidad y «ver cómo el Gobierno vasco puede ayudar».

Ayer fue la segunda vez que Mendia se reunió con los representantes de la comunidad musulmana en Euskadi. En el primer encuentro «me habían invitado a visitar la mezquita y conocer las actividades que llevan a cabo». Assalam funciona como tal desde 2006, aunque su apertura oficial se produjo el pasado mes de diciembre. A menudo celebra jornadas de puertas abiertas para que el vecindario pueda ver su biblioteca, su centro cultural, su oratorio... Entre las actividades que desde aquí se impulsan están iniciativas de ánimo integrador: desde grupos de monte a equipos de fútbol. En Ramadán ofrecen dulces a los vecinos, aunque a veces no los aceptan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63867-bilbao_visita_institucional_del_gobierno_vasco_a_la_mezquita_assalam.html