webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
680 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19067

Arabia Saudí: las mujeres tendrán derecho a voto a partir de 2015

Y a integrarse por primera vez como miembro del Consejo de la Shura, Consejo Consultivo, encargado de los asuntos internos del reino

27/09/2011 - Autor: Agencias - Fuente: ntrzacatecas.com
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La decisión representa un gran avance para las mujeres sauditas, que por siglos se les ha prohibido participar en actividades propias de los hombres
La decisión representa un gran avance para las mujeres sauditas, que por siglos se les ha prohibido participar en actividades propias de los hombres

El rey Abdullah de Arabia Sudí anunció hoy que a partir de 2015 las mujeres sauditas tendrá derecho a votar y por primera vez integrarse como miembro del Consejo de la Shura, Consejo Consultivo, encargado de los asuntos internos del reino.

En un discurso ante la reunión anual del Consejo, el monarca afirmó que se decidió permitir que la mujer tenga una participación activa en el Majlis al Shura y en las decisión de su elección a partir de la próxima legislatura, según un reporte de la agencia oficial SPA.

“Porque nos negamos a marginar a las mujeres en la sociedad en todos los roles que cumplen con la sharia (ley islámica), hemos decidido, tras una deliberación con nuestro alto Ulema (clérigos) involucrar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros”, afirmó.

La mujer, agregó el rey, será capaz de participar como otros candidatos en las elecciones municipales y tendrá derecho a voto, en “el marco de los principios del Islam”, resaltó el monarca ultraconservador.

“Todo el mundo sabe que la mujer musulmana en nuestra historia islámica ha tenido posiciones que no pueden ser marginadas, tanto como por su buena opinión como por su buena consulta, desde la era del profeta (Mahoma)”, afirmó.

La decisión representa un gran avance para las mujeres sauditas, que por siglos se les ha prohibido participar en actividades propias de los hombres, al grado que no están autorizadas para conducir un automóvil o usar pantalones.

Sin embargo, no podrán participar en las elecciones municipales del jueves próximo, en las que se elegirá a la mitad de los 285 miembros del Consejo Consultivo. El resto es elegido por el gobierno monárquico.

Más de cinco mil hombres competirán en las elecciones municipales del jueves, las segundas en la historia de Arabia Saudí, en las que activistas y feministas han llamado a boicotearlas por excluir al género femenino.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63857-arabia_saudi_las_mujeres_tendran_derecho_a_voto_a_partir_de_2015.html