webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
1707 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19030

Buscan evitar que Palestina pida ser un Estado de la ONU

Rechazan que los palestinos reclamen ser un miembro soberano de ese organismo mundial cuando se reúna esta semana

19/09/2011 - Autor: Ana Baron - Fuente: clarin.com
  • 12me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bandera palestina.
Bandera palestina

Al anunciar que el viernes próximo pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado soberano palestino, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, brindó una prueba más del fracaso de la política para Oriente Medio instrumentada por Barack Obama y de la pérdida de influencia de EE.UU. en la escena internacional.

Hasta último momento, la diplomacia estadounidense viene intentando disuadir a Abbas advirtiéndole de que, si presenta el pedido de membresía en la ONU para un Estado palestino, EE.UU. lo vetará. La Casa Blanca se alineó una vez más con Israel al argumentar que la única vía para alcanzar la paz es a través de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. El problema es que las negociaciones están estancadas desde setiembre pasado. Ayer, tras el anuncio de Abbas, un vocero del Departamento de Estado calificó la intención palestina de ir a la ONU como “contraproducente”. También la Unión Europea se opuso. La oficina de la jefa de la diplomacia de la UE, Katherine Ashton, dijo que el bloque quiere una “solución constructiva” que lleve a la reanudación de las negociaciones bilaterales.

“Necesitamos tener una membrecía completa en las Naciones Unidas”, dijo Abbas el viernes jugándose el todo por el todo y dejando a EE.UU. y a Israel totalmente descolados. En efecto, si la Casa Blanca veta el pedido palestino quedará aislada y, peor aún, pondrá en evidencia el doble juego que instrumenta en el mundo árabe apoyando por un lado el derecho a la autodeterminación de los pueblos en Egipto, Libia, Túnez y Siria, y aceptando por el otro la ocupación israelí de los territorios palestinos. Israel teme que cualquier tipo de reconocimiento de la ONU habilite a los palestinos a presentar demandas en su contra ante la Corte Penal Internacional por ocupar territorios que, según una resolución de la ONU de 1967, pertenece a los palestinos. El Estado reclamado por los palestinos tiene las fronteras de 1967, es decir, lo integran Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, territorios ocupados por Israel tras la guerra árabe–israelí de aquel año.

Durante el discurso del viernes, Abbas no descartó el llamado el “Plan B”: si el Consejo de Seguridad no reconoce al Estado palestino por el veto estadounidense, los palestinos podrían pedir a la Asamblea General de la ONU el status de “Estado observador” como el que tiene el Vaticano. Para que ese pedido sea aceptado se necesitan dos tercios de los votos, una cantidad que los palestinos ya tendrían. Si bien el representante argentino ante la ONU, Jorge Argüello, dijo a Clarín que todavía no tenía instrucciones sobre qué hacer en caso de una votación, se espera que durante su discurso ante la ONU el miércoles la presidenta Cristina Kirchner anunciará el voto argentino en favor de un Estado palestino. “A los palestinos no les importa si EE.UU. los veta. Creo que buscan el máximo de visibilidad”, dijo a Clarín un embajador latinoamericano ante la ONU.

Abbas, en verdad, tiene la coyuntura a su favor. Israel está cada vez más aislado. Acaba de perder dos grandes aliados: Egipto, tras la caída del ex presidente Hosni Mubarak; y Turquía, luego de que en mayo último Israel disparara contra una flotilla que intentaba romper el bloqueo a Gaza matando a nueve ciudadanos turcos.

Para Obama la situación no puede será más engorrosa. En campaña por su reelección, si vota en favor palestino perderá el voto judío que tradicionalmente es demócrata. Republicanos y demócratas han dicho que, si Abbas pide el reconocimiento, perderá la ayuda que recibe de EE.UU. Para la oposición, que Obama no haya podido evitar la movida de Abbas es reflejo de su incompetencia. “Que EE.UU. le ruegue a los palestinos que no sigan adelante con el pedido es ridículo”, dijo el ex embajador ante la ONU, John Bolton. En 1989, ante una movida parecida, el entonces Secretario de Estado James Baker dijo que cualquier agencia de la ONU que acepte el pedido palestino perdería el financiamiento de EE.UU. “Obama no hizo nada semejante. Si uno quiere ser tomado en serio –dijo Bolton– hay que actuar en serio”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63828-buscan_evitar_que_palestina_pida_ser_un_estado_de_la_onu.html