webislam

Lunes 22 Julio 2019 | Al-Iznain 19 Dhul-Qaadah 1440
797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19022

El mudéjar siempre ha tenido qué decir como elemento constructivo

XII Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel

16/09/2011 - Autor: P.F - Fuente: www.diariodeteruel.es
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acto de inauguración del Simposio Internacional del Mudejarismo, ayer en Teruel. (Diario de Teruel/I.Ramón)
Acto de inauguración del Simposio Internacional del Mudejarismo, ayer en Teruel. (Diario de Teruel/I.Ramón)

Las pervivencias del arte mudéjar centraron la primera jornada del XII Simposio Internacional de Mudejarismo que se inauguró ayer en Teruel. La ponencia ‘Carpintería y arquitectura mudéjar tras la expulsión de los moriscos’, del profesor de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, abrió las sesiones, que finalizaron por la tarde con la conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Cacho Blecua, sobre ‘Imágenes del moro en la literatura medieval castellana’.

El simposio fue inaugurado por el diputado delegado de Presidencia de la DPT, Luis Carlos Marquesán, con la presencia de la directora provincial de Educación, Begoña Lahoz, la tercer teniente de alcalde Mª Carmen Muñoz, el director del Centro de Estudios Mudéjares, José Manuel Latorre, y el director provincial de la CAI, Carlos Ranera.

En la primera de las ponencias, López Guzmán abogó por acabar con el concepto de estilos artísticos. “Hoy en día tenemos que reconvertir esa idea de los estilos porque en la cultura arquitectónica o artística conviven distintas tendencias que pueden ser clásicas, barrocas o mudéjares”, comentó y subrayó que los artistas de los siglos XVII y XVIII eran capaces de hacer una carpintería de lo blanco, de inspiración andalusí, o unas columnas clásicas siguiendo diseños arquitectónicos del Renacimiento.

En opinión de este experto, “esas opciones estéticas en una cultura única, que es la hispánica en este caso, hace valorar aún más el mudéjar de los que hasta este momento se ha hecho”. Y es que según puso de manifiesto durante su ponencia, el mudéjar “siempre ha tenido algo qué decir como elemento constructivo”.

Libro sobre el papel de las mujeres

Las mujeres tuvieron un papel destacado en la arquitectura mudéjar aunque no quede reflejado en la documentación convencional de la época ni en la historiografía. Así lo ha tratado de demostrar Elena Díez en el libro ‘Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción’, que ayer se presentó durante el XII Simposio Internacional de Mudejarismo’.

Por otra parte, esta tarde se inaugura en el Museo de Teruel la exposición del pintor turolense Gonzalo Tena y de serigrafista Álvaro Lombarte bajo el título ‘En torno al mudéjar’, una aproximación artística original, audaz y actual al pasado mudéjar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63817-el_mudejar_siempre_ha_tenido_que_decir_como_elemento_constructivo.html