webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=19018

El jiennense Miguel Ángel López inaugura hoy Rescoldos de Al-Andalus

El pintor presenta el resultado de tres años de intensas experiencias a través de los restos conservados del Islam en Andalucía y África

15/09/2011 - Autor: Diana Sánchez - Fuente: diariojaen.es
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al-Andalus es un sueño que no se puede apagar por el capricho de los siglos.
Al-Andalus es un sueño que no se puede apagar por el capricho de los siglos.

Con la ambiciosa pretensión de aportar más vida cultural a los espectadores que acudan a la muestra Rescoldos de Al-Andalus, el pintor jiennense Miguel Ángel López presenta el resultado de tres años de intensas experiencias a través de los restos conservados del Islam en Andalucía así como en África.

“Al-Andalus es un sueño que no se puede apagar por el capricho de los siglos”. Se trata de uno de los motivos que empujaron al creador Miguel Ángel López a subirse en su “alfombra mágica” y dejarse seducir por los encantos de las Mil y una noches. Los viajes fueron el detonante que le dieron la clave para adentrarse en un mundo no tan desconocido, especialmente desde el punto de vista artístico, pero sin dejar de lado el personal, el emotivo: “En mis pasos volví atraído como un imán a mis raíces, a Al-Andalus, tierra conquistada por musulmanes, y en sus retos conservados me sumergí, sentí, me emocioné, sufrí, viví; en estos rescoldos, durante más de tres años, me desperté cada día con una meta: llevar este sentimiento contemplativo a la vibración de cada persona que se acerca a mi obra para que, de forma fluida, aumente su deseo por Al-Andalus”, explica el autor de las obras.

El fuerte olor de unos ajos o el de las especias de un zoco se intuyen en los cuadros de López Expósito para lo cual consigue crear ese ambiente denso impregnado por una atractiva paleta cromática y el protagonismo de la luz.

De esta forma, después de las últimas exposiciones Desvelando eternidades y La mirada del agua, el autor centra su mirada en el Sur y Norte de África, así como en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. “Ya no soy el mismo tras sumergirme en este mundo absolutamente diferente, en esta rica historia, con tradiciones culturales muy marcadas, la fisionomía de la gente andalusí, el trazado de sus calles medievales”, dice. Y es que en sus obras los espacios son una constante, en los que se pueden apreciar esas callejuelas imprevisibles pintadas de azul índigo que acercan al cielo.

En cuanto a la muestra que se inaugura hoy en el Museo Provincial, se compone de más de cuarenta obras, en las que el autor jiennense abre su abanico creativo a diferentes disciplinas. Así, aplica diversas técnicas como el óleo, mixtas, el grabado, la litografía y la cerámica (especialidad que se aprecia en unos retratos arabescos).

Una obra golosa que ha encandilado a la Embajada de Marruecos en Madrid y que pretende promoverla por España, según López.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63812-el_jiennense_miguel_angel_lopez_inaugura_hoy_rescoldos_de_alandalus.html