webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
506 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18989

Muere Lalla Aicha, símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer marroquí

Las palabras y el gesto de Lalla Aicha fueron revolucionarios para las clases y círculos dirigentes del mundo musulmán

09/09/2011 - Autor: Pedro Canales - Fuente: El Imparcial
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lalla Aicha fue nombrada embajadora en varios países europeos.
Lalla Aicha fue nombrada embajadora en varios países europeos.

Fue un 11 de abril de 1947. El día anterior, su padre el sultán Mohamed V, pronunció un discurso memorable en el que pidió la independencia del país sometido al protectorado franco-español. Cuando al día siguiente, la hija mayor del sultán tomó la palabra en un mitin del partido nacionalista Istiqlal, sus palabras se dejaron oír en toda la Umma islámica. Y junto a ellas, su gesto: subió a la tribuna sin cubrirse la cabeza con el pañuelo tradicional y obligatorio. Reivindicó el papel de la mujer en la sociedad, continuando a su modo las palabras del célebre pensador musulmán Averroés, que estimaba ocho siglos antes en Córdoba que la sociedad musulmana no saldría del atraso mientras la mitad de la misma, las mujeres, no estuviesen alfabetizadas.

Las palabras y el gesto de Lalla Aicha fueron revolucionarios para las clases y círculos dirigentes del mundo musulmán. Los sectores más conservadores del islam tradicional, las cofradías religiosas, los sabios y representantes de la ortodoxia islámica, pusieron el grito en el cielo. Pero la sociedad marroquí ya estaba madura para ello. Algunos años antes, en 1944, el partido nacionalista Istiqlal y poco después el partido Democrático por la Independencia crearon sus primeras células femeninas de militantes. Y un año antes, en 1946, la asociación Ajawat As Safa (hermanas de la pureza), vinculada al movimiento nacionalista de Mohamed el Uazani, organizaron su primer congreso.

En torno a la Segunda guerra mundial, el movimiento nacionalista marroquí hizo suyas las reivindicaciones que anteriormente enarboló el movimiento de la Estrella Norteafricana, que lideró la lucha por la independencia del Magreb en los años 30. Messali Haj, su presidente, como más tarde Habib Burguiba, el padre de la Independencia tunecina, se casaron con mujeres francesas cuya influencia en las ideas de los movimientos políticos de emancipación norteafricanos, fueron claras. La actitud de Lalla Aicha, aprobada y estimulada por su padre el sultán Mohamed V, tenía pues antecedentes.

Lo revolucionario del gesto fue más bien el que se produjera en el seno de la familia del Sultán. Algo que impactó en el primogénito de Mohamed V, el entonces príncipe Hassan —más tarde rey— que en 1948 elogió la conducta de su padre diciendo que “ha hecho de mi hermana Aicha un ejemplo a seguir para la joven marroquí emancipada, situando la escolarización femenina en su verdadero contexto”.

Tras la independencia de Marruecos, Hassan II nombró a su hermana Aicha como embajadora en Gran Bretaña, en Grecia y en Italia. Pero su carrera diplomática se truncó tras los intentos de golpe de Estado militar sufridos por el rey en 1971 y 1972. Lo que algunos interpretaron como una vuelta atrás de Hassan II, que quiso reanudar relaciones con los sectores más conservadores del Reino, evitando “los excesos del modernismo”.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63793-muere_lalla_aicha_simbolo_de_la_lucha_por_la_igualdad_de_la_mujer_marroqui.html