webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4248 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18987

Control y Sexualidad: el resurgimiento de las Leyes de Zina en contextos musulmanes

El propósito de esta obra es contribuir al objetivo más amplio y ambicioso que supone la erradicación de la violencia que se ejerce en nombre de la cultura

08/09/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 19me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del estudio.
Portada del estudio.

"Control and Sexuality: the Revival of Zina Laws in Muslim Contexts" ("Control y Sexualidad: el resurgimiento de las Leyes de Zina en contextos musulmanes"), es una publicación de Ziba Mir-Hosseini y Hamzic Vanja, que examina las legislaciones sobre la fornicación o adulterio (conocido en árabe como zina -relaciones sexuales ilícitas-) en algunos contextos y comunidades islámicas, con el propósito de explorar conexiones y vínculos entre la criminalización de la sexualidad, la violencia de género y el activismo por los derechos de la mujer.

La campaña "The Violence is Not Our Culture" (La Violencia no es Nuestra Cultura) y la red "Women Living Under Muslim Laws" (Mujeres viviendo bajo Leyes Musulmanas) presentan en común este estudio comparativo y, a la vez, análisis feminista de las leyes sobre el adulterio (zina) como una contribución a otro objetivo mucho más amplio, el de acabar con la violencia en nombre de la "cultura". El libro se puede obtener de forma gratuita, aunque el propio WLUML invita a los usuarios a ofrecer un donativo por esta causa.

Se espera que esta publicación sirva de referencia a activistas, políticos, investigadores y otros actores de la sociedad civil, permitiéndoles adquirir una mejor comprensión de cómo la cultura y/o la religión son invocadas para justificar leyes que criminalizan la sexualidad de las mujeres y las someten a crueles, inhumanas y degradantes formas de opresión y castigo.

"Es muy oportuno que este trabajo vea la luz cuando asuntos como la cultura y los derechos humanos están siendo debatidos en muchos círculos a nivel internacional: en el seno de Naciones Unidas; en los principales medios de comunicación y en la prensa alternativa, tanto a nivel nacional como transnacional; así como a través de numerosos movimientos sociales y políticos. Algunas prácticas culturales podrían ser particularmente perjudiciales para los derechos de las mujeres, adultas y jóvenes".

"Todas las prácticas que sean nocivas, independientemente de su procedencia y justificación, han de ser erradicadas. Todos los seres humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Mi esperanza está en que, construyendo de forma progresiva, equitativa y justa sobre aspectos de la cultura que son inherentes a todo el mundo, este libro permita contribuir de forma sustancial hacia una promoción de los derechos, bajo la ley y la costumbre".

Farida Shaheed, UN-Experta independiente en Derechos culturales.
Sobre los autores: Ziba Mir-Hosseini es una consultora, investigadora y escritora independiente en temas de Oriente Medio. Pertenece al Instituto de Oriente Medio en Londres y al Centro de Oriente Próximo y Derecho Islámico, ambos establecidos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. Vanja Hamzić es una doctoranda y lectora interina en la Escuela de Derecho del Colegio Real de Londres (King´s College London).
Mujeres Viviendo bajo Leyes Musulmanas (WLUML) es una red internacional de solidaridad que ofrece información, apoyo y un espacio colectivo para las mujeres cuyas vidas son moldeadas, condicionadas y gobernadas por leyes y costumbres que dicen derivarse del islam.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63790-control_y_sexualidad_el_resurgimiento_de_las_leyes_de_zina_en_contextos_musulman.html