webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
782 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18937

De árabes a moriscos (711-1616): una parte de nuestra historia

El congreso, organizado por la Biblioteca Viva de Al-Andalus, quiere ofrecer una puesta al día de los avances conseguidos en la investigación sobre la presencia musulmana en la Península Ibérica

03/09/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

Los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará en Córdoba un congreso para conmemorar que se cumple el XIII centenario de la llegada de beréberes y árabes a la Península Ibérica, bajo el título “De Árabes a Moriscos (711-1616): una parte de nuestra historia”.

Los árabes y beréberes que llegaron a la península fueron los precursores de una civilización nueva, la andalusí, que floreció en plena Edad Media mediterránea y que permitió la expansión del islam por los pueblos y ciudades de la España de entonces.

El 711 se ha convertido en una fecha fundamental de nuestra historia común, sometida a debates, revisiones y polémicas en el pasado y en el presente.

Este Congreso, organizado por la Biblioteca Viva de Al-Andalus, quiere ofrecer una puesta al día de los avances conseguidos en la investigación sobre la presencia musulmana en la Península Ibérica, plantear un análisis de las metodologías y perspectivas utilizadas y potenciar el debate sobre las nuevas vías abiertas o por abrir. Sin olvidar la presencia del 711 en el imaginario colectivo y en los medios de comunicación.

Tal y como señala la organziación, el evento concentrará revisión, balance y proyección a partir de las aportaciones de los especialistas participantes, al tiempo que reflexión también sobre las propias dinámicas del mundo académico español al que pertenecen dichos especialistas.

Para ello, están programadas en torno a 20 ponencias y 5 introducciones, presentadas y debatidas por reconocidos académicos, que recorrerán la historia, la literatura, la cultura y la sociedad de Al-Andalus, así como sus repercusiones en España, tanto sobre aspectos de representaciones e imágenes como de patrimonio histórico-artístico.

Dentro del comité organizador, se cuentan distinguidos profesores como Maribel Fierro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Juan Pedro Monferrer (Universidad de Córdoba), Juan Martos (Universidad Complutense) y Mª Jesús Viguera (Universidad Complutense).

Lugar de inscripción y celebración: 
Biblioteca Viva de al-Andalus. Palacio del Bailio. Cuesta del Bailio, 3 – Córdoba
Coste de inscripción:
20 euros (se entregará diploma de asistencia)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63774-de_arabes_a_moriscos_7111616_una_parte_de_nuestra_historia.html