webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1046 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18969

La comunidad islámica abre su segunda mezquita en Córdoba

El nuevo templo, cerca de la plaza de Andalucía, acogió los actos del Ramadán recién terminado.

02/09/2011 - Autor: Juan M. Niza - Fuente: Diario Córdoba
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fieles orando ante la alquibla en la nueva mezquita de la comunidad islámica cordobesa. (Foto: J.M. Vacas)
Fieles orando ante la alquibla en la nueva mezquita de la comunidad islámica cordobesa (Foto: J.M. Vacas)

El crecimiento de la comunidad musulmana cordobesa, en gran parte debido al aumento de la inmigración durante la pasada década, ha dejado pequeño el morabito de la plaza de Colón, hasta ahora única mezquita abierta al culto y regida por la Asociación de Musulmanes de Córdoba. Así, medio millar de fieles han decidido abrir un nuevo templo musulmán en el Campo de la Verdad, frente a los jardines de la calle Cordel de Ecija, a las espaldas de la plaza de Andalucía, mezquita que ya ha sido centro de los actos del recién terminado mes de Ramadán.

El local, con cerca de 500 metros cuadrados, acoge además de la mezquita una zona para el rezo independiente de las mujeres, una biblioteca, oficinas y otras dependencias para distintos actos y cursos que han comenzado a desarrollarse, informa Sid Alí Debab, secretario de la entidad que gestiona las instalaciones: el Centro Cultural Islámico de Córdoba Mezquita Al-Tawhid (CCIC).

El nuevo templo musulmán ya ha albergado actos religiosos que han llegado a reunir a unos 500 fieles, como en la fiesta de Id el Fitr, con la que el martes pasado la comunidad musulmana cordobesa festejó la ruptura del ayuno y el fin del mes santo y de purificación del Ramadán. "Todavía es pronto para hablar de proyectos, primero hay que consolidar la comunidad", explicaba ayer Sid Alí Debab sobre el precepto moral que obliga a toda mezquita a tener una obra social a su cargo. Pese a todo, ya se han empezado a utilizar las instalaciones anexas para actividades como clases de recuperación para niños y de español para inmigrantes, todo ello "como forma también de buscar la integración", explica el secretario del centro cultural islámico de la mezquita Al-Tawhid.

El colectivo gestor de la nueva mezquita, presidido por Mohamed Martín Ruiz, trabaja en coordinación estrecha con la Asociación de Musulmanes de Córdoba, responsable del morabito de Colón. De hecho, hasta los cultos en el morabito y los de la nueva mezquita están en coordinación para facilitar el acceso a los fieles en las horas de rezo. Eso sí, "es normal que los musulmanes de la zona de Santa Rosa o de la avenida de Barcelona prefieran, por cercanía, seguir acudiendo al morabito", explicaba ayer Kamal Mekhelef, secretario y presidente accidental de la Asociación de Musulmanes de Córdoba. Mekhelef, además, destaca el crecimiento que ha tenido la comunidad islámica en Córdoba de manos de la inmigración, especialmente en barrios como los del distrito Sur, una de las razones que han llevado a abrir la nueva mezquita en este sitio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63770-la_comunidad_islamica_abre_su_segunda_mezquita_en_cordoba.html