webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18946

Al-Ándalus se recrea a los pies de la sierra de Almijara

Frigiliana celebra hasta hoy domingo el Festival de las Tres Culturas, en el que se desarrollan actividades culturales y recreativas para todos los públicos

28/08/2011 - Autor: Javier Almellones - Fuente: www.diariosur.es
  • 13me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Frigiliana (Málaga) (Foto: Webislam)
Frigiliana (Málaga) (Foto: Webislam)

Basta pasear por el Barribarto para encontrar sus reminiscencias andalusíes. Las calles angostas y empinadas del casco urbano de Frigiliana son, sin duda, un escenario idóneo para recordar su pasado árabe. Pero, si a ello se le añade una recreación de las costumbres de aquella época, esta villa se convierte en todo un espectáculo para nuestros sentidos. Y es lo que ocurre desde ayer en la localidad axárquica. Se celebra la sexta edición del Festival Frigiliana 3 Culturas, un encuentro que reivindica el espíritu de convivencia del antiguo Al-Ándalus.

Música, gastronomía y artesanía son algunos de los pilares sobre los que se sustenta este evento. Hasta el próximo domingo en distintos escenarios del pueblo se podrán ver actuaciones musicales gratuitas, espectáculos de danza del vientre, malabares, pasacalles y una larga nómina de actividades que se plantean para el entretenimiento de todos los públicos.

Entre las representaciones teatrales que se realizarán durante estos tres días en las calles de pueblo no faltarán los relatos basados en episodios históricos que están vinculados directamente al territorio axárquico, como es el caso de la construcción del castillo de Frigiliana o la rebelión de los moriscos en el siglo XVI.

También se recrearán momentos de la vida cotidiana, como los lagares o el comercio y tratado de la seda en el antiguo Al-Ándalus. Las escenas basadas en la realidad de aquella época retrata incluso a las plañideras moras o a los matarifes judíos.

Como ha ocurrido en los últimos años los sabores de aquella época estarán muy presentes. Por una parte, hasta el domingo se podrá realizar por los establecimientos de la localidad dos rutas de la tapa, una denominada morisca y la otra, mudéjar. En ambas se ofrece la oportunidad de saborear una tapa y una bebida por el precio de un euro y medio.

Por otra parte, se ofrecerán platos con sello andalusí en el restaurante El Adarve, en el corazón del casco urbano, y en el hotel Villa de Frigiliana, en la entrada del pueblo. Por un precio que no supera en ningún caso los 18 euros se podrán probar dos menús que incluyen platos tan sugerentes, como la adafina de cordero, la ensalada de tabulé al hinojo, el choto asado al estilo mozárabe, el sorbete de granada o el helado de higos con nueces y almendras.

El mercado de las 3 Culturas, en los que se pueden adquirir una gran variedad de productos artesanales, los conciertos de música hebrea y árabe, así como las exposiciones y la proyección de documentales, completan la amplia gama de actividades previstas en este Festival Frigiliana 3 Culturas.

Los alicientes para visitar esta coqueta villa este fin de semana son muchos, pero si no bastara con ellos, cabe recordar que se trata de una de las localidades de mayor interés arquitectónico de Andalucía. El legado andalusí se muestra en el antes mencionado Barribarto. Es un trazado de calles angostas y estrechas, no aptas para el tránsito de vehículos, que se ha convertido en uno de los referentes en la conservación del patrimonio popular. Es de obligada visita adentrarse por esta interesante ruta de calles empedradas para comprobar el cuidado que los vecinos dan a uno de sus principales legados. Las fachadas blancas se salpican de puertas, ventanas y macetas de llamativos colores que trasladan al viajero al tópico de las postales de los pueblos andaluces.

El municipio también cuenta con lugares y edificios emblemáticos que merecen la pena ser conocidos, como la iglesia de San Antonio de Padua, levantada en el siglo XVII en lo que hoy se considera como el casco antiguo. También se conserva el Ingenio Nuestra Señora del Carmen, que en el XVI se levantó como la casa solariega de la familia Manrique de Lara, señores de Frigiliana tras la Reconquista. Actualmente, alberga en su interior la única fábrica de miel de caña de toda Europa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63751-alandalus_se_recrea_a_los_pies_de_la_sierra_de_almijara.html