webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18942

Filipinas se reafirma en su oferta de paz rechazada por el FMLI

La oferta no satisfizo las aspiraciones de la organización islámica de obtener un estado con autonomía en asuntos como Seguridad y Educación y con capacidad legislativa

27/08/2011 - Autor: EFE - Fuente: El Norte de Castilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Marvic Leonen, representante del Gobierno en las negociaciones con el FMLI.
Marvic Leonen, representante del Gobierno en las negociaciones con el FMLI.

El Gobierno filipino anunció hoy que no variará su oferta de mayor autonomía como solución al conflicto armado rechazada esta semana por el Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo musulmán independentista del país, indican medios locales.

El representante del Gobierno en las negociaciones con el FMLI, Marvic Leonen, afirmó en un comunicado que la oferta gubernamental es "el intento más realista y práctico para resolver el conflicto armado".

La oferta del gobierno filipino al FMLI proponía aumentar el autogobierno de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, que agrupa a cinco provincias de mayoría musulmana en la sureña isla de Mindanao, así como la explotación conjunta de los yacimientos naturales y fuertes ayudas al desarrollo de la región, una de las más empobrecidas del país.

No obstante, la oferta no satisfizo las aspiraciones de la organización islámica de obtener un "estado" con autonomía en asuntos como de Seguridad y Educación y con capacidad legislativa, aunque sin Ejército ni divisa propias.

Para representante gubernamental, la propuesta serviría para "romper el ciclo de pobreza en la región" e insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar con el FMLI en las áreas afectadas por el conflicto para "mejorar los servicios sociales".

El Gobierno y el FMLI retomaron las conversaciones en febrero, después de la ruptura ocurrida en 2008 cuando se estaba a un paso de concluir las negociaciones.

La isla de Mindanao, controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de 4 millones de musulmanes que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar con el régimen de Ferdinand Marcos una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes y es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63748-filipinas_se_reafirma_en_su_oferta_de_paz_rechazada_por_el_fmli.html