webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
881 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18941

Daily Telegraph y The Guardian revelan los objetivos de la intromisión británica en el conflicto libio

Los soldados británicos ya estaban en zonas de la nación norafricana desde febrero, antes del mandato de la ONU para crear una zona de exclusión aérea sobre la nación magrebí

26/08/2011 - Autor: Agencias - Fuente: Prensa Latina
  • 32me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Cuál es el objetivo de la intromisión en el conflicto libio?
¿Cuál es el objetivo de la intromisión en el conflicto libio?

Reino Unido pretende intervenir en Libia con una "misión de estabilidad" para apoyar al Consejo Nacional de Transición (CNT) en la conformación de un gobierno, en caso de ser derrocada la administración de Muamar el Gadafi.

Desde hace varias semanas autoridades británicas mantenían contactos telefónicos con funcionarios y ministros libios para tratar de encontrar apoyo a sus planes, informa ayer el diario inglés Daily Telegraph.

La estrategia intervencionista fue elaborada por diplomáticos de la cancillería del estado europeo, miembros del ministerio de Desarrollo Internacional y militares, muchos de los cuales visitaron en más de una ocasión la ciudad Libia de Bengasi.

Esta denuncia se suma a otra efectuada la víspera por el diario The Guardian sobre la presencia, incluso, antes del inicio de la invasión, de exsoldados de élite del SAS británicos (Servicio Especial Aéreo), para organizar y entrenar a los opositores.

Según el rotativo, pese a la negativa de reconocimiento por parte del gobierno de Londres, esos militares se unieron a fuerzas especiales y han actuado como controladores aéreos y como asesores en las tácticas de combate de los rebeldes libios.

Los soldados británicos ya estaban en zonas de la nación norafricana desde febrero pasado, antes del mandato de la ONU para crear una zona de exclusión aérea sobre la nación magrebí bajo el pretexto de proteger a la población civil, afirma The Guardian

A fines de ese mismo mes, fue descubierta por los propios opositores en el sur de Bengasi una misión militar británica, integrada por agentes del servicio secreto exterior y efectivos de fuerzas especiales.

Los ocho miembros del grupo, que se internó en territorio libio con fachada diplomática, fueron arrestados por los rebeldes, en medio del nerviosismo, al observar el aterrizaje de un helicóptero Chinook y agentes con equipos de comunicaciones.

Investigaciones posteriores demostraron que, en realidad, se trataba de siete oficiales del servicio especial aéreo y un agente secreto de la Inteligencia exterior (MI6).

Algunas cifras sobre la economía en Libia

Antes de la invasión de la OTAN, Libia tenía una deuda pública que no superaba el 3% de su producto interno bruto y su producción de petróleo rondaba los 1,6 millones de barriles diarios.

En 2010 su PIB se estimó en 76.557 millones de dólares, con un incremento de 6,7% anual.

Miembro número 17 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Libia es el tercer productor de crudo del continente africano.

Sus reservas, estimadas en 46.000 millones de barriles, son las más grandes de la región y representan 3,4% de las reservas mundiales aprobadas por la Opep.

Tras la devastación del país y de la invasión militar, los beneficiados no son muchos: las petroleras Total (Francia), ENI (Italia), National Petroleum Corp (China), British Petroleum (Inglaterra), Repsol (España) y las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, Occidental Petroleum, Hess y Conoco Phillips.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63745-daily_telegraph_y_the_guardian_revelan_los_objetivos_de_la_intromision_britanica.html