webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
593 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18911

Partidos egipcios coinciden en los principios para una nueva Constitución

Numerosos partidos y candidatos presidenciales egipcios coincidieron hoy en la necesidad de tomar como referencia un documento elaborado por una importante institución sunní

18/08/2011 - Autor: Agencias - Fuente: noticias.lainformacion.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Al Azhar partidos políticos, candidatos y expertos se reunieron para discutir los principios que deberán regir el nuevo Estado egipcio
En Al Azhar partidos políticos, candidatos y expertos se reunieron para discutir los principios que deberán regir el nuevo Estado egipcio

Numerosos partidos y candidatos presidenciales egipcios coincidieron hoy en la necesidad de tomar como referencia un documento elaborado por una importante institución suní para redactar la próxima Constitución del país.

En la sede de la institución de Al Azhar, considerada la más prestigiosa del islam suní, decenas de partidos políticos, candidatos a la Presidencia y expertos de diferentes tendencias se reunieron para discutir los principios que deberán regir el nuevo Estado egipcio salido de la revolución del pasado 25 de Enero.

Todos ellos acordaron guiarse por los principios contemplados en la iniciativa de Al Azhar, que propuso el establecimiento de un estado "moderno, democrático y civil" que garantice las libertades públicas y los derechos de todos los ciudadanos y cuya legislación sea acorde con los valores del islam.

El jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, destacó en un comunicado que la citada carta de principios puede ser una guía que ayude a sentar las bases para garantizar la "solidaridad y unidad" del pueblo egipcio en esta nueva etapa, la cual se abrió con la renuncia de Hosni Mubarak a la Presidencia del país el pasado febrero.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron candidatos presidenciales como el Premio Nobel de la Paz de 2005 Mohamed el Baradei; el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa; el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdalá al Ashaal o el líder opositor Ayman Nur.

En conferencia de prensa, El Baradei se mostró de acuerdo con que el comité encargado de elaborar la Constitución se guíe por el documento de Al Azhar, pues en él "se reafirman la identidad de Egipto, los valores de la religión islámica y los principios de libertad, justicia e igualdad".

"Con esta iniciativa, Al Azhar recupera su papel de cuna del islam moderado en Egipto y en el mundo árabe", subrayó el ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y candidato por la Asamblea Nacional por el Cambio.

Su mensaje de esperanza fue compartido por Amro Musa, quien aseguró que el acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre los principios constitucionales permitirá superar las diferencias y desarrollar la transición política de forma pacífica.

Algunos partidos como "Al Naseri" (de corte panárabe) o algunos nacidos con la revolución criticaron a la institución suní por no haber sido invitados, pero ésta se defendió señalando que las puertas del encuentro estaban abiertas a todas las corrientes.

Los que sí acudieron a la cita fueron los miembros del partido "Libertad y Justicia" (de los Hermanos Musulmanes) y de "Al Nur" (de los salafistas o musulmanes rigoristas), que junto a otros representantes islamistas se presentaron ante los medios de comunicación en bloque para dar una señal de unidad.

Al igual que los grupos de izquierda y liberales presentes, los islamistas aceptaron el documento, si bien el líder salafista Abdel Monim el Shahat fue el único en exponer sus reservas sobre la interpretación que debe hacerse del islam en la Constitución.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63718-partidos_egipcios_coinciden_en_los_principios_para_una_nueva_constitucion.html