webislam

Martes 25 Junio 2019 | Az-Zulaza 21 Shawwal 1440
827 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18893

El mes de Ramadán devuelve su esplendor al Movimiento 20-F

Se organizan marchas nocturnas en más de 40 ciudades de Marruecos

15/08/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Periódico digital Lakome
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante una de las manifestaciones nocturnas durante las noches de Ramadán.
Durante una de las manifestaciones nocturnas durante las noches de Ramadán.

Se organizaron marchas nocturnas en más de 40 ciudades contando con miles de participantes, en el que el grupo 20-F continuó sus protestas pacíficas exigiendo reformas "profundas y completas", resumiéndose en demandas políticas y sociales.

En Rabat, el sábado y durante las noche de Ramadán, el Movimiento organizó marchas bajo el lema "Los hijos del pueblo contra la injusticia", que comenzaron a las diez de la noche, con una multitud compuesta por miles de personas, quienes han vuelto a las consignas de las primeras manifestaciones del Movimiento: política social, gobernador elegido que rinda cuentas, la independencia del poder judicial, economía, reducir el costo de vida y los altos precios, la lucha contra la pobreza, la adopción de un espíritu de trasparencia, garantizar los derechos y libertades, la democratización y libertad de prensa, el derecho a la educación pública, gratuita y equitativa, el derecho a una atención sanitaria, derecho a una vivienda digna, derecho a trabajar.

En Tánger, aproximadamente a las seis de la tarde, la plaza Tahrir sufrió un control exagerado por parte de la policía queriendo anular el Iftar (ruptura del ayuno) que había organizado el Movimiento, y donde fueron cortados todos los caminos que llevaban a la plaza Tahrir lo que obligó al Movimiento trasladarse a otra Plaza para así llevar a cabo su actividad.

Los participantes gritaron durante una hora lemas como derrocar la corrupción, hasta lograr la digidad, la libertad y la justicia, aunque muchos de los participantes se retiraron, debido una repentina intervención por parte de las autoridades.

En Casablanca se organizó una gran marcha popular nocturna que comenzó a las 11 GMT y que comenzó en el barrio popular Derb Sultán. Los manifestantes reivindican reformas y lucha contra la corrupción y la tiranía. La participación popular ha vuelto a ser "fuerte" en las marchas del Movimiento 20-F. Miles de manifestantes corearon consignas de lucha pidiendo la disolución del actual gobierno y del primer ministro, el secretario general del partido Istiqlal, la disolución del parlamento, y exigieron que se marchasen (del gobierno y de los asuntos del pueblo) los responsables-símbolos de la corrupción, haciendo hincapié en seguir protestando hasta que logren las demandas populares del Movimiento.

En relación con el tema, señaló el periódico Al Quds Al Arabi que los activistas del Movimiento 20 de Febrero están siendo perseguidos con todo tipo de acusaciones, agregando que estos jóvenes se han dado cuenta de la “trampa” que sus opositores trataban de ponerles: la trampa de no cumplir con el ayuno del Ramadán. Y por ello crearon el nuevo lema "Saymín u Mamfakkínsh" (es decir, en ayunas y no nos daremos por vencido), poniendo así fin a la persecución de algunos para crear una brecha en las filas de los luchadores contra la corrupción. Este lema estaba presente también presente en las marchas organizadas por el Movimiento 20-F la noche del sábado/domingo en diez ciudades de Marruecos.

El periódico Al Quds Al-Arabi agrega que, cuando las autoridades anunciaron que después del referéndum del 1 de julio, en el que la nueva Constitución recibió un alto porcentaje de votación, casi el 99 por ciento, algunos observadores/analistas pensaban que el Movimiento 20 de Febrero, "iba a desaparecer de una vez" y la televisión marroquí trató de ignorar las marchas organizadas por el Movimiento después de la jornada electoral a través de sus informes, que se centraron en las contra-marchas cuyos organizadores salieron a la calles para expresar su "alegría" por las modificaciones introducidas en la Constitución; pero el Movimiento 20-F mantiene firmes sus demandas, que son: monarquía parlamentaria y mantener los responsables corruptos lejos de los centros de decisión y rendición de cuentas ante un poder judicial justo e independiente.

El periódico afirma que, además de la manipulación mediática que los medios de comunicación oficiales ejercen sobre el Movimiento, la actitud de las autoridades no deja de ser la de “un espectador cauteloso”, a veces, y adoptar la actitud de “la porra gruesa”, otras veces. Entonces caen entre los manifestantes personas gravemente heridas por los policías.

Y para llevar a cabo tal “operación”, las autoridades se valen de los servicios de los llamados en Marruecos "Echmakria" (el término es sinónimo de matones, Baltajia o Chabbiha), tal como en otros países árabes donde el pueblo se ha movilizado para pedir reformas radicales.

Traducción  del árabe, grupo de administradores "En apoyo al pueblo de Marruecos" en Facebook.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63707-el_mes_de_ramadan_devuelve_su_esplendor_al_movimiento_20f.html