webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
584 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18874

El Baradei insta a la difusión de un islam moderado

Al Azhar debe recuperar su papel de cuna del islam moderado ante el auge de la tendencia islamista

09/08/2011 - Autor: Agencias - Fuente: noticias.lainformacion.com
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed el Baradei
Mohamed el Baradei

El Premio Nobel de la Paz 2005 y candidato a la Presidencia egipcia, Mohamed el Baradei, afirmó hoy que la influyente institución suní de Al Azhar debe recuperar su papel de cuna del islam moderado ante el auge de la tendencia islamista.

El Baradei hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunirse en El Cairo con el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, en el marco de su campaña electoral para los comicios presidenciales, cuya fecha aún se desconoce.

"Las diferentes interpretaciones de la religión musulmana y la división que hay ahora sobre la religión no deberían existir. Al Azhar debe recuperar su papel de cuna del islam moderado, no sólo en Egipto sino en el mundo árabe", dijo El Baradei.

El Premio Nobel egipcio comentaba así sobre el papel que debería desempeñar Al Azhar ante el aumento de las tendencias islamistas de grupos como los salafistas y los Hermanos Musulmanes, y su entrada en la vida política de Egipto.

"Creo que en el futuro todos deberíamos reunirnos alrededor de Al Azhar", añadió.

Durante su reunión con Al Tayeb, El Baradei trató una iniciativa que preparó Al Azhar sobre los valores musulmanes en los que debería basarse el nuevo Egipto después de la Revolución del 25 de enero.

El Baradei expresó su esperanza en que haya un consenso nacional sobre esta iniciativa y que sea consultada durante la elaboración de la nueva Constitución, prevista para después de los comicios parlamentarios, cuya fecha tampoco está decidida.

"Al Azhar debería ser la fuerza que utilice Egipto en sus relaciones con los países musulmanes, por ser una institución que divulga un islam moderado y una religión que avanza", agregó.

Al mismo tiempo insistió en la importancia de la independencia de Al Azhar del Estado.

El papel influyente de Al Azhar se ha visto afectado por una crisis interna debida a las disensiones existentes entre sus jeques, algunos de los cuales piden que el dirigente religioso de esta institución sea elegido mediante elecciones y no a través de su nombramiento por el presidente del país.

En cuanto a una protesta masiva convocada por distintos grupos políticos el próximo viernes para pedir un Estado civil en Egipto, El Baradei dijo: "Tenemos que centrarnos en la unidad y no en protestas millonarias, una tras la otra".

El líder opositor hacía referencia a las numerosas manifestaciones organizadas los pasados viernes para insistir en las peticiones de la revolución, que terminó el pasado 11 de febrero con la renuncia de Hosni Mubarak como presidente del país.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63684-el_baradei_insta_a_la_difusion_de_un_islam_moderado.html