webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
1083 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18852

Tamayo: Asociar Islam con fundamentalismo es una patología occidental

Tamayo se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre el doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega

04/08/2011 - Autor: EFE-Cantabria mavl - Fuente: ABC
  • 36me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo, teólogo.
Juan José Tamayo, teólogo.

Tamayo ha recalcado que también se dan fundamentalismos en el Cristianismo, "y de manera muy acusada", al igual que en el Judaísmo.

Y en ocasiones, ha explicado que esos fundamentalismos desembocan en terrorismo religioso, pero rechaza que se hable de terrorismo islamista, del mismo modo que no se habla de terrorismo cristiano.

Tamayo se ha expresado así a preguntas de los periodistas sobre el doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega y los argumentos esgrimidos por el autor confeso, el fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Behring Breivik.

El profesor, que participa en un encuentro sobre Teología dirigido por el jesuita Juan Masiá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha considerado "inaceptable" y una "injusticia histórica" vincular el fundamentalismo al Islam.

Según dice, supone "demonizar" a 1.300 millones de seguidores de una religión que a lo largo de su historia ha dado "grandes pensadores" y ha realizado "extraordinarias aportaciones" a la historia de la cultura y el pensamiento.

Lo que ocurre, a su juicio, es que en Occidente se necesita crear una "imagen negativa" de esta fe para que sea "más fácilmente combatible", y para que el Cristianismo se presente como una religión "más dialogante".

"Todo es un estereotipo para defendernos de otra cultura, otra civilización y otra religión", ha enfatizado.

El Islam, el Cristianismo y el Judaísmo, las tres grandes religiones monoteístas, es uno de los asuntos que va a abordar Tamayo en la "Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U Balthasar" que dirige Masiá en la UIMP, centrada este año en el debate sobre la reinterpretación de las religiones ante el pluralismo de creencias y la laicidad.

Según Tamayo, el estado laico es el marco político y jurídico "más adecuado" para respetar la libertad religiosa y la "igualdad" de credos. Por eso, cree que "las propias religiones deberían defender" el estado laico.

En este sentido, el jesuita Juan Masiá, profesor de Ética de la Universidad de Sophia (Tokio), ha subrayado que "laicidad no es laicismo" y ha destacado la "normalidad" con que se vive esta situación en su universidad.

A pesar de ser un centro de la Compañía de Jesús, en la Universidad de Sophia no hay crucifijos en las aulas. Sí que hay un oratorio para quien quiera utilizarlo, pero también se puede asistir a cursos de Budismo o practicar Zen, ha explicado.

En opinión de Masiá, es una "normalidad" que no se ve en España, donde se dan los dos "extremos": o el "imponer" unos símbolos y una doctrina; o "ni siquiera ofertarlo".

El jesuita, expedientado por la Iglesia por sus opiniones sobre el preservativo, la reproducción asistida o la investigación con embriones, ha opinado que las creencias y la fe deben reinterpretarse "en el contexto del pluralismo actual".

Además, ha comparado la fe con un árbol que se debe regar para cuidarlo, pero hay que "podarlo" también. Y la "poda" es la Teología, la crítica y la reinterpretación.

"Si no podas, creces demasiado y vienen los fanatismos, los fundamentalismos", ha concluido.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63668-tamayo_asociar_islam_con_fundamentalismo_es_una_patologia_occidental.html