webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18833

Los musulmanes noruegos comparten el dolor del país

Al igual que los otros 200.000 noruegos que acudieron el lunes al centro de Oslo

30/07/2011 - Autor: Mohammed Abbas y Aasa Christine Stoltz - Fuente: Que.es
  • 54me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

200.000 noruegos acudieron el lunes al centro de Oslo
200.000 noruegos acudieron el lunes al centro de Oslo

Mientras el centro de Oslo se tambaleaba por la peor masacre en la historia moderna de Noruega, un hombre rubio entre la multitud le pidió a Iman al-Kofi, que nació en Irak y llevaba un pañuelo en la cabeza, que le diera un abrazo.

Kofi, que tenía un amigo en cuidados intensivos con tres heridas de bala y había sabido de al menos otro amigo de origen iraquí asesinado en la masacre del viernes a manos de un extremista anti islámico, accedió, y el hombre volvió a mezclarse en la multitud sin decir más.

Kofi, de 19 años, y otros inmigrantes musulmanes dicen que se les habría tratado de forma muy distinta si el autor de uno de los crímenes más atroces del país hubiera sido un musulmán, y no el fanático noruego de extrema derecha Anders Behring Breivik.

"Si hubiera sido un musulmán, habrían culpado a todos los extranjeros y nos habrían odiado a todos", dijo, añadiendo que ella había viajado a Oslo para llorar con los decenas de miles de personas que acudieron el lunes a la capital noruega para presentar sus respetos a los muertos.

Los musulmanes en Noruega dijeron compartir el dolor de sus compatriotas cristianos después de la masacre, en la que Breivik abatió a tiros a varios jóvenes, la mayoría adolescentes, en una isla de veraneo e hizo estallar una bomba frente a un edificio gubernamental en Oslo, matando a un total de 76 personas.

Los noruegos de toda procedencia se unieron para condenar sus acciones y opiniones, y los líderes musulmanes del país dijeron confiar en que las atrocidades llevaran a un futuro mejor para las relaciones entre las razas.

Los musulmanes dicen haber sentido alivio porque la creciente marea de sentimientos contra los inmigrantes y los musulmanes en Europa no haya recibido un nuevo impulso de otro musulmán matando a gente inocente en nombre del Islam.

"Pensamos, Gracias a Dios que no fue un musulmán", dijo el inmigrante argelino Mahmud Tariq, de 23 años, que estaba en una mezquita de Oslo cuando la bomba colocada por Breivik hizo estallar las ventanas.

"Por supuesto que nos asustamos. Pensamos que se abatirían sobre nosotros", añadió el amigo de Tariq, Mohammed Jaled, de 31 años.

Verlo venir

"Tengo una gran esperanza en que esto cambie a Noruega en una dirección positiva. Todo el mundo está unido, al margen de su color, origen cultural, etnia. Todos estamos afectados, todos estamos heridos", dijo Najeeb Ur Rehman Naz, un prominente imán de Noruega.

El ministro de Exteriores, Jonas Gahr Store, tiene previsto asistir a una ceremonia en una mezquita por las víctimas de Breivik.

Para algunos, el alivio estaba acompañado por el miedo a que un noruego aparentemente normal albergara tan asesinas opiniones anti islámicas.

Aunque muchos hicieron hincapié en que la gran mayoría de los noruegos les había hecho sentir bienvenidos, unos pocos dijeron haber visto indicios del sentimiento anti-inmigrante de Breivik en la sociedad.

El Partido Progreso, en la oposición, ha ganado fuerza en los últimos años debido en parte a su dura postura sobre la inmigración.

"Fue un alivio descubrir que no era un musulmán, pero al mismo tiempo tenía un mensaje, era contra los musulmanes, y no era bueno", señaló Zohra Abdula, de 28 años, horrorizada por que la violencia extremista de la que había huido en Afganistán le hubiera seguido a Noruega.

Los partidos de derechas de los países vecinos, como el Partido Demócrata sueco contrario a la inmigración, que está por primera vez en el Parlamento, han elevado su retórica contra los musulmanes describiendo al Islam como retrógrado e incompatible con los valores occidentales o escandinavos.

La tensión en la región ha crecido en los últimos años por asuntos como las caricaturas del profeta islámico Mahoma publicadas por un diario danés y reimpresas por otros, y por los ataques de extremistas musulmanes. Muchos musulmanes consideran profundamente ofensivo que se plasme a Mahoma en una imagen.

"Se podría haberlo visto venir. Algunas personas dirán que era sólo una cuestión de tiempo, pero a mí me impresionó el grado en el que ocurrió", dijo un miembro musulmán de la policía noruega que prefirió no ser identificado.

Al igual que los otros 200.000 noruegos que acudieron el lunes al centro de Oslo, el agente llevaba una rosa en memoria de los muertos.

Rim Chawwa, directora de un centro de refugiados de palestinos, indicó que, aunque se ha encontrado con noruegos con opiniones de extrema derecha, estos sucesos son raros y no debería juzgarse a los noruegos por las acciones y opiniones de unos pocos extremistas.

"Algunas personas opinan de los musulmanes que son extremistas y violentos. Pero resulta que el terrorismo no tiene una nacionalidad o una religión, es gente que está enferma por dentro", afirmó.

"Muestra que si un árabe o musulmán hace esto, no significa que todos nosotros tengamos estas opiniones", añadió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63650-los_musulmanes_noruegos_comparten_el_dolor_del_pais.html