webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18808

Capitalismo es barbarie

Una hambruna en el siglo XXI es inmoral, según una responsable de FAO

25/07/2011 - Autor: Dario Thuburn - Fuente: kaosenlared.net
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cristina Amaral
Cristina Amaral

La directora de operaciones de urgencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cristina Amaral, declaró que una hambruna es "inmoral" en el siglo XXI, antes de la reunión del lunes en Roma para socorrer a 12 millones de personas afectadas por la sequía en el Cuerno de África.

P. Después de las hambrunas de los años 1980 y 1990 debido a las sequías en el Cuerno del África, ¿por qué se dan aún estas tragedias en Somalia, Kenia y Etiopía?

R. Llegar a declarar una hambruna en el siglo XXI es inmoral. Aún tenemos niños que mueren de hambre, ¡esto no puede continuar! En términos de mortalidad, no estamos en los niveles trágicos de 1982 o 1991 y, sobre todo, actualmente tenemos mejor capacidad de respuesta. Pero tememos que las cosas empeoren si no se hace nada hoy.

En el Cuerno del África no ha habido inversión en el sistema productivo. No ha habido suficiente atención a la investigación, a las variedades adaptadas a la sequía. Hay que poner atención en las sociedades pastorales, enseñarles a conservar a sus animales en buena salud en período de sequía. Nuestro mensaje es que no podemos tratar el problema sólo a corto plazo.

La población no sale de un ciclo de sequía en uno o dos años, esto toma cinco o seis años. Allá ha habido una sequía en 2008 y ahora otra en 2011, cuando la población todavía no tuvo tiempo de recuperarse de la anterior. Debemos poner en marcha un mecanismo a largo plazo.

P. ¿Cómo está la situación en el sur de Somalia, controlada por los shebab, que prohíben el acceso a las organizaciones humanitarias?

R. Sin acceso al sur de Somalia, no vemos más que la punta del iceberg, los refugiados que llegan a Kenia y Etiopía.

Hay muchos más, estimamos que 3,7 millones, que se encuentran sin dudas en peor estado. Hubo negociaciones con los shebab lideradas por personalidades somalíes y de la región y hubo promesas, pero aún no es satisfactorio.

Esperamos que las negociaciones políticas van a progresar y que la situación humanitaria obligará a los clanes en Somalia a negociar para facilitar el acceso a las personas que lo necesiten.

La solución a largo plazo para Somalia depende de los somalíes, con un proceso de paz y un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas. Sin paz ni democracia no será posible poner fin a la hambruna.

P. ¿Qué espera de la reunión del lunes en Roma?

R. Se trata de una reunión ministerial de urgencia convocada por la escalada de la hambruna. El objetivo principal es llamar la atención de los dirigentes del planeta y de todos los miembros de la FAO. Es un llamado a los políticos para que traten la raíz del problema de la inseguridad alimentaria. Es también una reunión sobre la sequía. Necesitamos inversiones a largo plazo para permitir a esas poblaciones vivir durante años aunque no llueva.

También vamos a abordar la cuestión de la suba de los precios de los productos alimentarios y de los carburantes que, sumada a la sequía, hace muy problemático el acceso a la comida.

En término de fondos, para la región afectada hay aún un agujero de 135 millones de dólares en las contribuciones prometidas por los países miembros de la FAO.

Sabemos lo que hay que hacer, pero la recolección de fondos no funciona hasta que se logra la atención de los medios. La guerra se ha convertido allí en una rutina. Sólo se habla de Somalia por sus piratas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63634-capitalismo_es_barbarie.html