webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18798

Los viernes de la ira se vuelven rutina en el mundo árabe

Las marchas de los viernes se han convertido en un importante acto semanal también en otras partes de Cercano Oriente y el norte de África

23/07/2011 - Autor: Agencias - Fuente: Elcomercio.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes en la plaza Tahrir
Manifestantes en la plaza Tahrir

Hasta hace poco, los viernes solían ser días de descanso para Mahmud Ahmed, un estudiante de comercio en Egipto. Un día para tomar una pausa, ver sus series de televisión favoritas o un partido de fútbol local. Pero ya no.

Como en gran parte del mundo árabe, los manifestantes se suelen reunir en El Cairo después de las plegarias y pasan horas en las calles exigiendo más cambios democráticos pese a la represión de la policía. "Cada viernes voy a la plaza Tahrir a participar en la protesta que haya, para hacer que mi voz se oiga modelando el futuro de Egipto", dice Ahmed.

En uno de los "viernes de ira" más célebres, el del 28 de enero, los manifestantes tomaron la céntrica plaza cairota para dar inicio a la ola de protestas que defenestró al presidente Hosni Mubarak.

Tahrir sigue siendo ahora el epicentro del movimiento democrático cada viernes, donde los manifestantes se encargan de recordar al gobernante Consejo Militar que debe cumplir sus promesas de reformas.

Las marchas de los viernes se han convertido en un importante acto semanal también en otras partes de Cercano Oriente y el norte de África, aún sacudido por el movimiento democrático conocido como la "primavera árabe". Desde las primeras protestas el 18 de diciembre de 2010 en Túnez, las revueltas se han extendió a Libia, Bahrein, Siria, Yemen, Jordania, Argelia y Marruecos.

En muchos países la gente está ya acostumbrada a salir a las calles tras los rezos del viernes. Cada viernes se centra en un nuevo tema, cuentan algunos organizadores. La semana pasada los manifestantes egipcios celebraron el "viernes del ultimátum" en los que pedían juicios públicos para Mubarak y ex miembros de su gobierno.

Esta semana será el "viernes de la resolución", en el que pedirán más celeridad en la persecución legal de Mubarak y su régimen. En abril celebraron ya el "viernes de la purgación y el juicio".

Los activistas sirios, por su parte, estuvieron en las calles el "viernes de los prisioneros por la libertad" la semana pasada, en el que se recordó a los detenidos desde el comienzo de las protestas en el país a mediados de marzo. "Los temas de las protestas dependen del mensaje que queremos dar", explica Mohamed Adel, un portavoz del Movimiento 6 de abril, uno de los principales grupos opositores en Egipto.

Los organizadores de las marchas discuten antes las consignas más sugerentes, explica Adel, antes de elegir el más apropiado para publicarlo en redes sociales como Facebook.

"Dado que es el fin de semana en el mundo árabe, los viernes dan una oportunidad a la gente de diferentes clases y orígenes de reunirse en plazas públicas para decir lo que piensan que está mal", dice Emad Gad, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos en El Cairo. "El hecho de que el viernes haya pasado de ser un día tranquilo a un día dinámico es una señal positiva para la región.

La gente no puede tener la calma en mente cuando su futuro está en juego", agrega. Gad elogia también la idea de dar una consigna a cada viernes de protestas. "Esos eslóganes son generalmente simples, claros y pegajosos".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63627-los_viernes_de_la_ira_se_vuelven_rutina_en_el_mundo_arabe.html