webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
771 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18762

Rebeldes libios sufren bajas, retraso irrita Francia

Francia expresó su impaciencia el fin de semana ante la incapacidad de alcanzar una solución política a la crisis

13/07/2011 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los rebeldes libios asumieron posiciones defensivas y sufrieron más bajas el lunes, estancados en su avance hacia Trípoli.
Los rebeldes libios asumieron posiciones defensivas y sufrieron más bajas el lunes, estancados en su avance hacia Trípoli.

Los rebeldes libios asumieron posiciones defensivas y sufrieron más bajas el lunes, estancados en su avance hacia Trípoli en medio de una lenta campaña que está empezando a irritar a sus aliados de la OTAN.

Bombardeos de fuerzas leales a Muammar Gaddafi, que han frenado los últimos avances de los insurgentes en el oeste, dejaron ocho combatientes rebeldes muertos y 25 heridos, según fuentes de un hospital en el bastión rebelde de Misrata

Francia expresó su impaciencia el fin de semana ante la incapacidad de alcanzar una solución política a la crisis luego de meses de combates estáticos y ejerció más presión sobre los rebeldes para que negocien una salida al conflicto.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, dijo el lunes que la alianza liderada por la OTAN aún tiene que mantener la presión militar sobre el Ejército de Gaddafi y reiteró que su renuncia es una condición necesaria para poner fin a la guerra.

Francia también negó los comentarios de uno de los hijos de Gaddafi de que está entablando conversaciones directas con el Gobierno del líder libio.

En uno de los dos principales frentes de batalla en Libia, Misrata, los rebeldes asumieron posiciones defensivas y acapararon municiones, preparándose para volver a enfrentar a las fuerzas leales a Gaddafi en la vecina ciudad de Zlitan. Zlitan es la primera de una cadena de localidades costeras que bloquean la marcha de los rebeldes hacia la capital, Trípoli.

"Ahora mismo estamos esperando municiones y alistándonos para partir, pero, en mi opinión, si tuviéramos más municiones ya estaríamos en Zlitan", dijo Ali Bashir Swayeba, un dentista de 29 años que combate para los rebeldes.

Un equipo de Reuters cerca del frente reportó disparos y explosiones ocasionales de cohetes Grad. En un punto un grupo de niños jugaba fútbol y fueron interrumpidos por la cercana explosión de un Grad.

Los rebeldes se niegan a dialogar mientras Gaddafi siga en el poder, una postura que hasta ahora ninguna de las principales potencias de la OTAN ha desafiado públicamente.

Gaddafi se ha mantenido en el poder al frente de batalla contra los rebeldes que buscan acabar con su mandato de 41 años y ha resistido presiones como ataques aéreos de la OTAN, sanciones económicas y las renuncias de importantes miembros de su Gobierno.

¿Conversaciones en marcha?

Un hijo del líder libio, Saif al-Islam, dijo al diario argelino El Khabar en una entrevista el lunes que el Gobierno de su padre está manteniendo conversaciones con Francia.

Desde Trípoli, el diario lo citó diciendo: "La verdad es que estamos negociando con Francia y no con los rebeldes".

"Francia dijo: Cuando alcancemos un acuerdo con ustedes (Trípoli), forzaremos al consejo (rebelde) a cesar el fuego", agregó, según el diario.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores francés negó que estuviera dialogando con el Gobierno libio.

La OTAN lanzó su campaña de bombardeos en marzo, después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de todos los medios necesarios para proteger a los civiles que se levantaron contra Gaddafi.

Con el conflicto estancado, cada vez aparecen más diferencias al interior de la alianza de la OTAN. Algunos estados miembros se quejan de los costos que ha implicado para sus economías en recesión y muchos están frustrados ante la falta de un avance decisivo.

Hasta los países que apoyan una solución política no han podido responder cómo se llegará a un acuerdo mientras los rebeldes y sus socios occidentales sigan sosteniendo que Gaddafi debe irse y éste asegure que eso no está en discusión.

Tensiones sobre Libia están previstas para el viernes cuando el grupo de contacto, que reúne a los países aliados contra Gaddafi, se reúna en Estambul.

(Reporte adicional de Lamine Chikhi en Trípoli, Peter Graff en Al-Qawalish, Hamid Ould Ahmed en Argel; Escrito por Giles Elgood; Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63592-rebeldes_libios_sufren_bajas_retraso_irrita_francia.html