webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
808 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18763

HRW pide a Rabat aplicar al aparato de seguridad las reformas democráticas

HRW ha recopilado los testimonios de manifestantes en Rabat, Casablanca y Kénitra que aseguran haber sido golpeados durante manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero

13/07/2011 - Autor: Agencias - Fuente: www.xornal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

No vale con una constitución que diga que nadie puede dañar física ni moralmente a nadie bajo ninguna circunstancia, mientras la Policía golpea a
No vale con una constitución que diga que nadie puede dañar física ni moralmente a nadie bajo ninguna circunstancia, mientras la Policía golpea a

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha emplazado a las autoridades marroquíes a aplicar "los avances significativos" de la nueva Constitución marroquí al sistema jurídico de seguridad, que ha descrito como "represivo". En particular, HRW hace un llamamiento a proteger el derecho de manifestación.

"Las modificaciones constitucionales aprobadas en el referéndum del 1 de julio de 2011 pueden suponer un avance significativo de los derechos de los marroquíes, pero solo si las autoridades aplican estos principios para reformar las leyes y prácticas represivas", ha señalado la ONG.

En concreto HRW se refiere a la "respuesta policial a las protestas pacíficas", una referencia al Movimiento 20 de Febrero, que convoca concentraciones periódicas en las principales ciudades marroquíes para pedir mayores reformas democráticas.

"La Policía ha respondido en varias ocasiones con una brutalidad extrema. Han golpeado a manifestantes pacíficos hasta el punto de que muchos de ellos han tenido que ser atendidos por roturas de huesos o heridas que han requerido puntos. Al menos una persona ha muerto en el hospital tras ser golpeada, aunque no está clara la causa de su fallecimiento", denuncia HRW.

Para demostrarlo, HRW ha recopilado los testimonios de manifestantes en Rabat, Casablanca y Kénitra que aseguran haber sido golpeados durante manifestaciones del Movimiento 20 de Febrero sin previo aviso, pese a que la propia legislación marroquí exige que la Policía emita tres avisos por megafonía antes de cargar contra una protesta. Los policías habrían perseguido a los manifestantes incluso después de haber dispersado la protesta para continuar golpeándoles.

El grupo considera que la respuesta a las protestas "es la auténtica prueba del compromiso del Gobierno marroquí para con los Derechos Humanos", en palabras de la directora para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson. "No vale con una constitución que diga que nadie puede dañar física ni moralmente a nadie bajo ninguna circunstancia, mientras la Policía golpea a manifestantes pacíficos", dijo.

Varios de los afectados por las cargas policiales han presentado denuncias en los tribunales solo para ser acusados ellos de reunión no autorizada, desobediencia a un agente del orden público, destrucción de bienes públicos o asociación de malhechores.

HRW destaca además que varias leyes deberán ser modificadas para adaptarlas a la nueva constitución, tales como la ley de prensa o el código penal, que prevé penas de cárcel por delitos de opinión.

Los discursos o escritos "difamatorios" contra cargos públicos o instituciones del Estado están penados en virtud de los artículos 45 y 46 de la ley de prensa, así como las expresiones "dañinas" para el Islam, la monarquía o las reivindicaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, tipificadas en el artículo 41 de esa misma ley.

"Marruecos ha votado una Constitución que contiene un lenguaje audaz en favor de los Derechos Humanos. Nada puede demostrar más rápidamente que su sí implica reformas en la práctica que un nuevo respeto de las autoridades por el derecho de manifestación y la imposición de sanciones a los funcionarios que golpeen a los manifestantes sin motivo", ha concluido Whitson.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63591-hrw_pide_a_rabat_aplicar_al_aparato_de_seguridad_las_reformas_democraticas.html