webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
619 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18726

Unión Africana rehúsa ejecutar orden de arresto contra Gadafi y anuncia próximas negociaciones en Adís Abeba

La UA llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a que emprenda acciones para cesar el proceso de la CPI contra Libia

03/07/2011 - Autor: Agencias - Fuente: RIA Novosti
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gadafi, según la prensa internacional, se mantendrá al margen del proceso negociador.
Gadafi, según la prensa internacional, se mantendrá al margen del proceso negociador.

La Unión Africana (UA) dejó claro el pasado viernes que no piensa ejecutar la orden internacional de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi y sus familiares y anunció la próxima apertura de negociaciones en Adís Abeba para el arreglo del conflicto en esta nación del norte de África.

Una resolución aprobada ayer en la cumbre de la Unión Africana en Malabo, en Guinea Ecuatorial, señala que “los países miembros no van a ejecutar la orden de arresto”, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) el 27 de junio. La orden va dirigida contra Gadafi en persona, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, actual jefe de Inteligencia Militar de Libia, a quienes los fiscales de la CPI acusan de crímenes de lesa humanidad.

La UA llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “emprenda acciones para cesar el proceso de la CPI contra Libia” y subrayó que la orden de busca y captura “entorpece seriamente las gestiones para encontrar una solución política y diplomática” que tenga en consideración los intereses de todas las partes implicadas.

“Todo el mundo reconoce que la CPI siempre se inmiscuye para echar leña al fuego en el momento menos pertinente”, declaró Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Trípoli, por su parte, afirmó anteriormente que no reconoce la jurisdicción de la CPI cuya resolución sirve de “cobertura para la OTAN” en sus intentos de eliminar a Gadafi y sus familiares.

La UA es el principal organismo que actúa de intermediario en el conflicto entre el régimen de Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión desde febrero pasado.

Para proteger a civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN. El pasado 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su operación en Libia por 90 días como mínimo.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, uno de los mediadores clave en el conflicto de Libia, anunció ayer la próxima apertura de negociaciones entre el régimen de Gadafi y los insurgentes. Las negociaciones se van a desarrollar en la capital etíope, Adís Abeba, y tendrán como objetivo el cese del fuego y la creación de un Gobierno interino. Gadafi, según la prensa internacional, se mantendrá al margen del proceso negociador.

El pasado viernes se celebró en Trípoli una manifestación multitudinaria de partidarios de Gadafi quien la víspera amenazó a Europa con ataques a menos que la OTAN cese la campaña militar contra su régimen. Dos horas después de la manifestación se escucharon tres estampidos en las inmediaciones del complejo presidencial, supuestamente, a raíz de un nuevo raid aéreo de la OTAN.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63561-union_africana_rehusa_ejecutar_orden_de_arresto_contra_gadafi_y_anuncia_proximas.html