webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18674

Se publica Persia, cuna de civilización y cultura

El libro ha sido escrito por cuatro autores que han abordado cuatro facetas del Irán: historia, literatura, arte y religión

23/06/2011 - Autor: Editorial Almuzara - Fuente: Webislam
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Libro: Persia, cuna de civilización y cultura. (Editorial Almuzara)
Libro: Persia, cuna de civilización y cultura (Editorial Almuzara)

La editorial Almuzara, con distribución en España y América Latina, ha publicado con la colaboración de la Consejería Cultural iraní en España el libro "Persia, cuna de civilización y cultura", un paso importante para un mejor conocimiento de Persia habida cuenta de la escasez de obras sobre este pueblo en lengua española.

El libro, de 425 páginas y un libreto con fotografías a color, ha sido escrito por cuatro autores que han abordado cuatro facetas del Irán: historia, literatura, arte y religión.

El primer capítulo, el de historia, ha sido escrito por Seyyed Ahmad Khezri, profesor de historia de la Universidad de Teherán y antiguo consejero cultural de Irán en España. En su capítulo, el profesor Khezri ofrece un panorama general de la historia de Persia desde los pueblos preindoeuropeos que habitaron la meseta del Irán hasta la Revolución Islámica de 1979, pasando por la fundación del imperio persa por Ciro el Grande, los partos, los sasánidas y las diferentes dinastías que sucedieron en la Persia musulmana, abarcándose pues, más de 30 siglos de historia.

El segundo capítulo, el de literatura, está escrito por el iranólogo Joaquín Rodríguez Vargas, profesor de lengua persa en la EIM de Barcelona. En este apartado del libro, el autor se ha centrado en los cinco siglos más esplendorosos de creación literaria de Persia, en los siglos X y XV, con un proemio sobre la literatura persa preislámica. El capítulo tiene su punto y final en 1492, cuando muere Yamí, el último poeta de calidad clásico en el Irán y comienza una decadencia en la Letras persas de la que no se empezará a recuperar tímidamente hasta bien entrado el siglo XIX.

El capítulo de arte es tratado por José María Blázquez Martínez, profesor emérito de historia de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en arte antiguo. El profesor Blázquez aborda en su capítulo todas las facetas del arte iranio, desde los ciclópeos monumentos legados por los aqueménidas hasta las mezquitas azules, pasando por el arte urbanístico y la fina platería dejada por los sasánidas amén del arte pictórico utilizado para la ilustración de libros.

El cuarto capítulo ha sido escrito por José Antonio Antón Pacheco, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla y especialista en religiones antiguas del Irán. El autor de esta parte del libro, tras hacer referencia a la diversidad de credos profesados por los persas a lo largo de la historia antes de su conversión al islam, centra su tesis en la escatología de la principal religión de Persia antes del islam, es decir, el zoroastrismo, aborda el zurvanismo en tanto y en cuanto secta principal de dicho credo, y continúa con el maniqueísmo, la segunda religión más importante del Irán preislámico, cuya influencia en el islam iranio considera el profesor Pacheco no ha sido menor que la que ha tenido el zoroastrismo.

En el prefacio, Amir Pourpezeshk, consejero iraní de cultura en Madrid, señala que “hablar de Persia es hablar de una nación que queda tan lejana como cercana a la cultura hispana. Lejana en cuanto al espacio geográfico que separa ambos países, y, cercana, por la estrecha relación que ha mantenido con la cultura occidental por dos flancos, el primero, en el periodo clásico, y, el segundo, en el islámico”.

Pourpezeshk añade que “sin embargo, tanto en un periodo como en el otro en ambas relaciones y trasvases culturales siempre ha habido uno o varios mediadores, lo cual ha hecho que la imagen de Persia se haya tenido que ver a través de cristales ajenos. Nación retratada por los autores griegos y romanos en el primer periodo al que nos referimos, la Persia zoroástrica se transforma entre los siglos VII y X y se hace mayoritariamente musulmana, tras lo cual el cristal con el que Occidente estuvo mirando a esta nación se torna del color verde del islam”.

El consejero señala que debido a esta islamización toda conexión que se dé a partir de entonces entre Persia y Occidente lo será primero con el mundo árabe de por medio o el Imperio Otomano después, y que a partir de ahí “se asocia erróneamente lo islámico con lo árabe y se engloban a árabes, persas y turcos dentro del mismo contexto cultural, e incluso muchas veces se mencionan a persas y turcos como si fueran árabes, confusión que persiste hasta hoy”, cuando “hay que aclarar que Irán es una realidad diferente”.

El consejero de Cultura de Irán termina resaltando que el libro es “solo un esbozo de cuatro de las muchas facetas de Persia” y termina diciendo que espera que “en el futuro se publiquen en la lengua de Cervantes más títulos en los que se amplíen y detallen más estas facetas e incluso se publiquen obras monográficas sobre cada una de ellas.”

Los autores españoles son reconocidos iranólogos y miembros de la Sociedad Española de Iranología (SEI).

La Consejería Cultural enviará gratuitamente un ejemplar a las principales bibliotecas públicas, universitarias y centros de investigación de toda España.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63518-se_publica_persia_cuna_de_civilizacion_y_cultura.html