webislam

Viernes 24 Noviembre 2017 | Al-Yuma 05 Rabi al-Auwal 1439
816 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18660

Karzai confirma que EEUU negocia con los talibanes

El presidente de Afganistán admite por primera vez que Washington mantiene conversaciones con los insurgentes para alcanzar la paz

19/06/2011 - Autor: Agencias - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ls analistas insisten en que hablar con los talibanes es la única manera de alcanzar la paz en Afganistán.
Ls analistas insisten en que hablar con los talibanes es la única manera de alcanzar la paz en Afganistán.

Analistas y diplomáticos occidentales llevan ya meses asegurando que el Gobierno de Afganistán y los talibanes se han sentado a la mesa de negociaciones, con el acuerdo de Washington, para acabar con casi una década de guerra. Sin embargo, jamás un alto cargo afgano lo había confirmado oficialmente. El presidente Hamid Karzai confirmó, por primera vez y en una rueda de prensa en Kabul, que Washington y otras potencias "están manteniendo negociaciones de paz con los talibanes". "Los ejércitos extranjeros y particularmente Estados Unidos están llevando adelante estas negociaciones", dijo Karzai.

Considerado un títere de EEUU desde el inicio del conflicto, en 2001, Karzai siempre se mostró favorable a hablar con los insurgentes. Ya eran conocidas varias reuniones entre las autoridades de Kabul y los talibanes, aunque es la primera vez que se informa oficialmente de que EEUU está participando en las conversaciones. El pasado mayo, la revista alemana Der Spiegel reveló un supuesto diálogo en Alemania entre los fundamentalistas y la CIA.

Tras las palabras de Karzai, el Departamento de Estado se limitó a admitir que "tenemos una amplia variedad de contactos en Afganistán". A principios de este mes, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que podría haber unas conversaciones con los talibanes antes de final de año. Por su parte, los insurgentes aseguraron a la agencia Efe que este diálogo es "un asunto candente" y se remitió a una próxima reunión de la cúpula talibán para "valorar las palabras de Karzai", según el portavoz Zabiulá Muyahid. "Hemos rechazado las conversaciones muchas veces y esta vez ocurrirá lo mismo, pero primero debemos consultarlo con nuestros líderes: este no es un asunto trivial", dijo.

La ONU los separa de Al Qaeda

El comentario de Karzai llega sólo un día después de que la ONU decidiera separar el régimen de sanciones contra los talibanes del que aplica a la red terrorista Al Qaeda. Según dijo este viernes ante la prensa el embajador alemán en la ONU, Petter Wittig, con esta medida el Consejo de Seguridad busca enviar un "mensaje político" y "de apoyo" al proceso de reconciliación en Afganistán "en busca de la paz".

Afganistán se encuentra en un momento clave, puesto que los primeros de los 150.000 soldados extranjeros (dos tercios de ellos de EEUU) desplegados en el país empezarán a retirarse en las próximas semanas, en un proceso de transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas que debe concluir en 2014.

Sin embargo, ni esa retirada ni las revelaciones de Karzai han aplacado a los talibanes. Ayer, un atentado en Kabul, no lejos del palacio presidencial, causó al menos 12 muertos. Cuatro suicidas asaltaron una comisaría y en el ataque murieron cinco civiles, cuatro policías y tres de los terroristas. El pasado mayo fue el más sangriento en los últimos cuatro años, con al menos 368 civiles muertos en ataques de la insurgencia y de la OTAN.

El diálogo con los talibanes es un tema recurrente en la prensa afgana, puesto que los fundamentalistas ya controlan de facto la administración de varias comarcas rurales, donde las autoridades centrales no consiguen arreglar asuntos como la distribución de tierras o las bodas. Mientras asociaciones de mujeres de Kabul denuncian a los fundamentalistas, los analistas insisten en que hablar con los talibanes es la única manera de alcanzar la paz en Afganistán.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63503-karzai_confirma_que_eeuu_negocia_con_los_talibanes.html