webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
875 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18656

Chauen: Trece siglos del nacimiento de Al Ándalus

Jornadas conmemorativas en Chauen (Marruecos)

19/06/2011 - Autor: Mehdi Flores - Fuente: Webislam
  • 62me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Chauen.
Chauen.

Este año se cumplen trece siglos de la llegada del Islam a España de la mano del rifeño Táriq ibn Ziad, quien desembarcó en Hispania en la primavera del año 711, junto al peñón que lleva su nombre, Jabal Tariq, conocido en la actualidad como Gibraltar. Según la historia oficial Táriq habría desembarcado en Hispania con cerca de siete mil hombres reclamado por una facción de la nobleza visigoda que se oponía al nuevo rey visigodo Roderico o Rodrigo, el cual había ascendido al trono al fallecer Witiza.

Algún historiador, como Ignacio Olagüe, cree que Táriq no es un nombre árabe sino germánico y que habría que escribirlo Táric, a la vez que sostiene que era el gobernador visigodo de la provincia de Tingitania, con sede en Tánger. Sea como fuere, las propias fuentes oficiales no permiten hablar en ningún momento de una “invasión musulmana” de Hispania y tampoco justifican todo el discurso fabricado a lo largo de los siglos sobre la “pérdida de España” y por ende, el derecho a su Reconquista.

El Islam fue recibido por la mayoría de los hispanos, sobre todo los judíos y los cristianos unitarios, como una liberación de un sistema feudal agotado política, social y económicamente, dirigido por una élite militar apoyada por el Papado que se consideraba el heredero legítimo del Imperio Romano. En menos de diez años, los musulmanes se consolidaron en toda la península ibérica y el sur de la Galia.En el año 716 ya existen monedas con la inscripción árabe Al Andalus, término con el que se conoce a la España musulmana.

El Islam ha estado presente en tierras ibéricas desde el año 711 hasta las expulsiones de los moriscos en el siglo XVII y en la actualidad a partir de la llegada de la democracia a España, con la firma en 1992 de Tratado de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España.

Actos conmemorativos

Durante el primer fin de semana de julio tendrán lugar en el Complejo Cultural Mohamed VI de Chauen (Marruecos) una serie de conferencias, exposiciones y zambras de música andalusí a cargo de un grupo de invitados provenientes del mundo de la cultura y la espiritualidad de Marruecos, España y Mauritania. Entre los invitados se encuentran los líderes de las principales taricas sufíes de esos países así como profesores y representantes de la comunidad andalusí.

En palabras de Sidi Alí Raisuni, organizador del evento: “ Se trata de un encuentro festivo entre andalusíes de sangre o de cultura para recordar los beneficios que aportó Al Ándalus al mundo y continuar cultivando los nobles valores que nos legó esa espléndida civilización, a la que llamaron, no sin razón, el ornamento del mundo”.

Hay que señalar que, como recompensa de los esfuerzos llevados a cabo por Sidi Alí Raisuni desde Chauen en pro del reconocimiento de la cultura andalusí y en los que Junta Islámica ha tenido un papel relevante, la nueva constitución marroquí reconoce por vez primera el papel de la cultura andalusí como parte de la identidad marroquí, junto con lo bereber, lo árabe y lo africano-saharauí.

Homenaje a Mansur Escudero

Durante el encuentro tendrá lugar una homenaje al que fuera Secretario General de la Comisión Islámica de España y presidente de Junta islámica, el llorado DrAbdussalam Mansur Escudero, uno de las personalidades que más se han destacado en la defensa de la cultura y el legado andalusí a nivel mundial. 

Para Abdel Karim Carrasco, actual presidente de Junta Islámica, este homenaje a Mansur es “el reconocimiento a la vida y la obra de un amigo, un hermano y un maestro espiritual que desbrozó la senda de un islam andalusí enterrada por la maleza de los siglos en las tierras de España. Con nuestro querido Mansur, brotó de nuevo en Al Andalus un Islam desbordante de belleza y espiritualidad y ese legado suyo se extiende a través del mundo de manera incesante”.

Al finalizar las jornadas se realizará una ziyara o romería de tres días a los principales lugares sagrados de la región de Yebala. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63502-chauen_trece_siglos_del_nacimiento_de_al_andalus.html