webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18654

Ayuda humanitaria a pueblos de Níger

Junta Islámica planea poner en marcha nuevamente la campaña de envío del zakat a este país africano a la llegada del mes de Ramadán

18/06/2011 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 22me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero con niños de Níger.
Mansur Escudero con niños de Níger.

En septiembre de 2010 Junta Islámica puso en marcha un proyecto de colaboración con el pueblo de Níger, impulsado por el entonces su presidente Mansur Escudero, con el fin de destinar el Zakat de los musulmanes, así como otras donaciones de cualquier otra índole a la ayuda humanitaria de los habitantes más necesitados de este país.

Durante todo el mes de septiembre del año pasado (Ramadan en el calendario lunar, es decir el mes sagrado y de ayuno para los musulmanes), permaneció abierta la campaña para esta causa.

Fue un año antes, en el 2009, cuando precisamente surgió esta iniciativa de la mano de Mansur Escudero, durante un viaje a Níger, donde se reunió con algunas personalidades destacadas y representantes de asociaciones locales de cooperación al desarrollo, entre las que se encontraba el Dr. Saguirou Hassane, profesor de la Universidad Islámica de Níger y presidente de la organización benéfica Munaddamat al-Hassanat con la que desarrolla proyectos de educación y ayuda humanitaria. Durante la visita de Mansur fue nombrado responsable de Junta Islámica en Níger.

En su visita, Escudero se desplazó hasta algunas de las zonas más deprimidas del país, pudiendo conocer de primera mano las carencias y adversidades que aquejan a la mayor parte de la población nigerina.

Este humilde proyecto ha favorecido a 105 familias compuestas por más de 18 miembros, un total de aproximadamente 2.500 personas que tuvieron sustento durante cerca de un mes, entre ellos numerosos niños, ancianos y viudas.

El 80% de lo recaudado se empleó en la compra de sacos de cereales (mijo, arroz y maíz), constituyendo la base alimenticia principal de las familias beneficiarias. Mientras que el 20% restante se empleó en la compra de 5 vacas, 5 ovejas y pienso para alimentar a estas últimas.

La economía de Níger es una de las más pobres del mundo y dos tercios de su población vive bajo el umbral de pobreza. Aun siendo un país rico en algunos minerales, apenas el 3,9% de su territorio es apto para la agricultura, lo que sumado entre otras cosas al retraso industrial y económico, las sequías y la desertificación de su territorio lo hacen vulnerable a las hambrunas.

Aunque iniciativas puntuales y sostenibles como ésta sólo contribuyen de forma limitada a minimizar la gravedad de los efectos de la hambruna, para muchas familias representan el sustento necesario para afrontar las necesidades más acuciantes, por ello esperamos poder dar continuidad a este proyecto con la llegada del próximo mes de Ramadan, cuyo comienzo será a principios de agosto.

Ver vídeo

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63498-ayuda_humanitaria_a_pueblos_de_niger.html