webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3585 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18617

El islam político en Malasia se moderniza

El PAS abandonó la instauración de un Estado Islámico como elemento principal de su base política

14/06/2011 - Autor: Javier Gil Pérez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El PAS quiere crear un Estado del bienestar que proteja a todos los ciudadanos del país sea cual sea su religión o etnia
El PAS quiere crear un Estado del bienestar que proteja a todos los ciudadanos del país sea cual sea su religión o etnia

La semana pasada se vivió en Malasia un hecho no seguido por la prensa europea y mucho menos por los medios de comunicación españoles pero que supone un giro copernicano en los objetivos políticos del principal partido islamista de Malasia, esto es, el Partai Islam Se Malasia, PAS.

El principal cambio acontecido en el congreso nacional, que se realiza cada año, es que el PAS abandonó la instauración de un Estado Islámico como elemento principal de su base política y sustituye tal objetivo por el de crear un Estado del bienestar que proteja a todos los ciudadanos del país sea cual sea su religión o etnia. Aspectos ambos de vital importancia en un país divido en tres grandes grupos étnicos, malayos, tamiles y chinos y sus tres religiones correspondientes, Islam, Hinduismo y Budismo.

Este cambio dramático para el PAS, también tendrá unas consecuencias profundas en el sistema político del país ya que el principal partido de Malasia, el gobernante, UNMO, representante de las comunidades malayas moderadas y urbanas, puede ver seriamente amenazado su caladero de votos y por tanto perder el poder en las próximas elecciones legislativas que se celebrarán a finales de este año o el próximo si el PAS recibe parte del antiguo voto del UNMO.

Este cambio de objetivos dentro del partido se ha dejado notar con claridad en la propia nueva junta directiva del partido, donde sólo el presidente del partido, Hadi Awang ha recibido educación religiosa, frente a los otros cuatro miembros de la dirección que ha recibido educación secular.

De hecho, los otros cuatro miembros de la ejecutiva del PAS son denominados como “los Erdogans” en referencia al primer ministro de Turquía que ha conseguido situar a Turquía como una potencia regional. Por ello se puede concluir que el PAS toma como modelo al AKP turco en su camino de modernización política.

Junto a este importante cambio, el pasado 3 de junio el propio PAS rechazó la oferta de entrar en el gobierno del UNMO con el objetivo de presentarse como verdadero partido de oposición a las próximas elecciones libre de las ataduras que le produciría entrar al gobierno.

Así el PAS, pretende avanzar políticamente y avanzar más allá de sus feudos de Kelantan Terangganu, situarse como la principal fuerza política del país y muestra el camino que otros partidos islamistas a nivel mundial para conjugar Islam y democracia en sociedades multireligiosas y multiétnicas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63479-el_islam_politico_en_malasia_se_moderniza.html