webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
552 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18592

Egipto: La admisión sobre las pruebas de virginidad debe ir acompañada de justicia

Las autoridades egipcias deben llevar ante la justicia a los responsables de ordenar o realizar pruebas de virginidad forzadas

06/06/2011 - Autor: Amnistía Internacional - Fuente: Amnistía Internacional
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amnistía Internacional teme que las actitudes discriminatorias y patriarcales hacia las mujeres en Egipto impidan la plena participación de las muje
Amnistía Internacional teme que las actitudes discriminatorias y patriarcales hacia las mujeres en Egipto impidan la plena participación de las muje

Las autoridades egipcias deben llevar ante la justicia a los responsables de ordenar o realizar “pruebas de virginidad” forzadas, después de que un alto mando militar haya admitido que el ejército sometió a dichas pruebas a mujeres manifestantes. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Un alto general egipcio dijo a CNN que las mujeres detenidas el 9 de marzo en la plaza de Tahrir, en El Cairo, habían sido obligadas a someterse a “pruebas de virginidad”, algo que el gobierno anteriormente había negado.

El general, hablando desde el anonimato, justificó el abuso diciendo que las mujeres “no eran como su hija o la mía. Estas eran muchachas que habían acampado en tiendas con manifestantes varones”.

“Esta admisión es una justificación absolutamente perversa de una degradante forma de abuso”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Las mujeres fueron sometidas a nada menos que tortura.”

“Las autoridades egipcias deben condenar estas actitudes discriminatorias, abusivas e insultantes que se han utilizado para justificar la tortura de mujeres manifestantes, y que están claramente presentes en los niveles más altos.

Amnistía Internacional reunió en marzo los testimonios de mujeres manifestantes sometidas a “pruebas de virginidad” forzadas, y escribió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para pedir una investigación. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

El general dijo también a CNN que el motivo de las “pruebas” fue que “no queríamos que dijeran que las habíamos violado o agredido sexualmente, así que queríamos demostrar que, para empezar, no eran vírgenes”.

“Esta insinuación del general de que sólo las vírgenes pueden ser víctimas de violación es una actitud sexista desacreditada hace mucho tiempo, y un absurdo legal. Al determinar un caso de violación, el que la víctima sea virgen o no es irrelevante.”

“El ejército debe dar inmediatamente a las fuerzas de seguridad y los soldados instrucciones de que esas ‘pruebas’ están prohibidas.”

Cuando el ejército despejó violentamente la plaza de Tahrir el 9 de marzo –un día después del Día Internacional de la Mujer–, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas y, de ellas, 17 fueron sometidas a registros corporales sin ropa y a “pruebas de virginidad” forzadas, además de ser amenazadas con cargos de prostitución.

Las mujeres comparecieron ante un tribunal militar el 11 de marzo, y quedaron en libertad el 13 de marzo. Varias recibieron condenas condicionales de un año de prisión por cargos como conducta desordenada, destrucción de la propiedad, obstaculización del tráfico y posesión de armas.

Amnistía Internacional teme que las actitudes discriminatorias y patriarcales hacia las mujeres en Egipto impidan la plena participación de las mujeres en el proceso de reforma.

Aunque en la primera línea de las protestas masivas de todo el país que forzaron la división del presidente Hosni Mubarak había mujeres, no se eligió a ninguna mujer para integrar el comité de de reforma constitucional, y apenas han obtenido representación en el nuevo gobierno.

“El gobierno egipcio debe respetar y defender los derechos de todas las mujeres de la nación que trabajan por las libertades en el país, especialmente las que luchan por la igualdad de género y los derechos de las mujeres”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Más información
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63449-egipto_la_admision_sobre_las_pruebas_de_virginidad_debe_ir_acompanada_de_justici.html