webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
536 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18463

El Ejército sirio irrumpe con tanques en barrios suníes de la ciudad de Banias

Clinton descarta cualquier comparación de Bachar el Asad con el libio Muamar el Gadafi

08/05/2011 - Autor: Enric González - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de una manifestación antigubernamental tomada con un teléfono móvil en la ciudad costera de Banias. (Foto: AP).
Imagen de una manifestación antigubernamental tomada con un teléfono móvil en la ciudad costera de Banias. (Foto: AP).

Varias columnas de tanqueshan entradoen Banias y han cercado los barrios suníes, donde se realizaron las manifestaciones durante las últimas semanas. La ciudad portuaria se ha quedado sin teléfonos y aislada del resto del país. La operación militar parecía, en principio, menos cruenta de la realizada anteriormente en Deraa. Un equipo de la Cruz Rojaha proporcionadolas primeras noticias fiables sobre Deraa yha aseguradoque la destrucción era muy inferior a la descrita por los activistas locales que informan a la prensa internacional.

Según el equipo de la Cruz Roja, enviado a la localidad fronteriza con Jordania para proporcionar ayuda humanitaria a la población tras el asalto militar, "no se percibe destrucción masiva, hay agua y electricidad disponibles para la mayor parte de la ciudad, hay alguna escasez de comida pero no entraña riesgo de muertes y el Ejército distribuye pan y otros productos esenciales porque las tiendas están cerradas". El equipo médicoha admitidoque había personas demasiado asustadas como para acudir al hospital local, donde se habían registrado detenciones de heridos, y pidió a sus oficinas centrales el envío de un hospital móvil para poder atender a domicilio.

Resulta comprensible que los activistas locales, fuente casi exclusiva de información sobre las protestas dada la ausencia de periodistas extranjeros, exageren la importancia de sus propias manifestaciones callejeras y la dureza con que el régimen las reprime. La cuestión es si las exageraciones llegan a deformar el sentido de lo que ocurre en Siria. Mientras el país permanezca cerrado será imposible disipar la confusión. Incluso las cifras de muertos, que según distintos recuentos oscilan entre 600 y 800 (entre ellos unos cien soldados) desde el inicio de la revuelta, podrían no ajustarse a la realidad.

Teléfonos cortados

Los activistas dijeron que los tanques habían entrado en Banias y en varias poblaciones suníes al sur de la ciudad y que las tropas iban casa por casa, realizando numerosas detenciones. El Ejército ocupó también el castillo de Marqab, una antigua fortaleza de los cruzados desde la que se domina Banias. Esas informaciones no hablaron de disparos ni de enfrentamientos en las calles. Como desde hacía dos días, los teléfonos estaban cortados.

En Homs se celebraron los funerales por tres de las personas muertas el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad; a diferencia de otras ocasiones, no se tuvo noticia de que tras la ceremonia hubiera disturbios.

La presión internacional sobre el presidente Bachar el Asad mantuvo el habitual tono moderado. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, insistió en que la vía de una reforma política impulsada por el propio El Asad era aún posible, pese a la sangre derramada por el régimen desde que en marzo comenzaron las protestas. Clinton definió la situación en Siria como "compleja" y descartó cualquier comparación de Bachar el Asad con el libio Muamar el Gadafi: "Nadie creía que Gadafi fuera a hacer reformas", dijo, mientras del presidente sirio eso, según ella, todavía podía esperarse.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63332-el_ejercito_sirio_irrumpe_con_tanques_en_barrios_sunies_de_la_ciudad_de_banias.html