webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18425

Publicación de Mil años, un día, de Edmond Amran El Maleh

Si es cierto que mil años pueden transcurrir como un día, nada impide que un día transcurra como mil años

29/04/2011 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ediciones del oriente y del mediterráneo publica una novela del escritor marroquí Edmond A. El Maleh (Safi, 1917 – Rabat, 2010)
Ediciones del oriente y del mediterráneo publica una novela del escritor marroquí Edmond A. El Maleh (Safi, 1917 – Rabat, 2010)

«El relato de Nessim, nieto de judíos oriundos de Palestina en la época del Imperio Otomano, oscila entre el remoto pasado familiar en Beirut y el Cairo con las noticias de la matanza perpetrada por las Falanges Libanesas encuadradas por Sharon. La evocación de unos tiempos borrados, de la casa familiar abandonada y vacía, del cementerio marítimo de una comunidad extinta acompaña su recorrido solitario del espacio en el que transcurrió su niñez (…) La visita de Nessim a la tierra de sus ancestros palestinos, en plena guerra de Líbano y tras el horror de Sabra y Chatila, le hará apurar hasta la hez la copa de la amargura: la cruel reiteración de la historia. Los recuerdos se yuxtaponen, los espacios se mezclan, su discurso febril es el de un exiliado por partida doble, de alguien privado de la dimensión milenaria que daba sentido a su vida. De ahí el epígrafe de uno de los capítulos del libro que da su título a la novela: “Si es cierto que mil años pueden transcurrir como un día, nada impide que un día transcurra como mil años”».

Del «Preliminar» de Juan Goytisolo

Edmond A. El Maleh (Safi, 1917 – Rabat, 2010) fue profesor
de filosofía, novelista, ensayista y crítico de arte. Se afilió al partido comunista marroquí en 1945 y fue dirigente del mismo hasta su dimisión en 1959. Desde su tardío inicio en la ficción (a los 63 años), dedicará su obra a preservar la memoria milenaria de los marroquíes judíos. Ha sido uno de los autores judíos más críticos del sionismo. Por expreso deseo suyo, sus obras nunca fueron publicadas en Israel. Entre estas, destacan Lettres à moi-même (2010), Jean Genet, Le Captif amoureux et autres essais (1988) y Parcours immobile (1980, traducido en español, Recorrido inmóvil, 1989). Coherente con su trayectoria vital y literaria, descansa en el cementerio marino de Esauira, arropado por una inscripción en árabe, bereber, hebreo y francés.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63296-publicacion_de_mil_anos_un_dia_de_edmond_amran_el_maleh.html