webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
6240 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18419

Fatah y Hamás acuerdan reconciliarse y formar gobierno

Este pacto es posible debido a que el régimen egipcio ha cambiado. El nuevo Gobierno está tomando una postura equilibrada, dijo Hany al Masri

28/04/2011 - Autor: swissinfo.ch - Fuente: Reuters
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un palestino vestido igual que el fallecido líder Yaser Arafat. (Foto de Reuters)
Un palestino vestido igual que el fallecido líder Yaser Arafat. (Foto de Reuters)

El movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, llegó a un acuerdo con el grupo rival Hamás para formar un gobierno interino y fijar una fecha para realizar elecciones generales, indicaron el miércoles autoridades.

Israel señaló que el pacto, que fue patrocinado en secreto por Egipto, no garantizará la paz en Oriente Próximo e instó a Abbas a seguir rechazando al movimiento islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde el 2007, cuando derrotó a Fatah en una guerra civil.

La unidad palestina es considerada crucial para hacer revivir cualquier perspectiva de un Estado independiente palestino, pero las potencias occidentales siempre se negaron a lidiar con Hamás por su negativa a reconocer a Israel y renunciar a la violencia, que Israel practica con plena inmunidad.

"Hemos acordado formar un gobierno compuesto de figuras independientes que empezaría a preparar elecciones presidenciales y parlamentarias", dijo Azzam al Ahmad, jefe del equipo negociador de Fatah en El Cairo. "Los comicios se celebrarían en unos ocho meses a partir de ahora", añadió.

Hamás ganó las últimas elecciones legislativas palestinas, celebradas en 2006, y una nueva votación ya lleva varios meses atrasada. Israel teme que su resultado entregue a la agrupación el control de la ocupada Cisjordania, que ahora está gobernada por Hamás y sus funcionarios más seculares.

"La Autoridad Palestina debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás. No hay posibilidad para una paz con ambos", dijo Netanyahu en un discurso televisado.

La Casa Blanca declaró que Hamás es "una organización terrorista" y agregó que cualquier Gobierno palestino debería renunciar a la violencia. Un funcionario estadounidense dijo que también debería respetar los acuerdos previos de paz y reconocer el derecho de Israel a existir.

En El Cairo, el portavoz de Hamás Taher al Noono afirmó que Israel "no tiene nada que ver con la reconciliación palestina y ha sido un impedimento en el pasado".

Revueltas en Oriente Próximo

El sorpresivo acuerdo se produjo en medio de las revueltas que proliferan en todo el mundo árabe y tras el derrocamiento en febrero del presidente Hosni Mubarak, que fue un aliado cercano de Estados Unidos y no tuvo paciencia con Hamás.

"Este pacto es posible debido a que el régimen egipcio ha cambiado. El nuevo Gobierno está tomando una postura equilibrada", dijo Hany al Masri, un analista político que participó en las negociaciones de las últimas dos semanas que llevaron al acuerdo.

Otros analistas opinaron que el actual levantamiento en Siria, donde se basa parte del liderazgo de Hamás, también ejerció presión para que el grupo intente poner fin a su aislamiento en Gaza, un pequeño enclave costero que limita con Israel y Egipto.

Los ciudadanos palestinos han pedido insistentemente a sus líderes que resuelvan sus profundas diferencias, pero los comentaristas alegaban que las discrepancias entre las dos facciones en temas como seguridad o diplomacia eran demasiado grandes.

Mahmoud al Zahar, un veterano líder de Hamás que participó en las negociaciones, dijo que el acuerdo cubría cinco puntos, entre ellos las elecciones, la formación de un gobierno integrado por "figuras nacionalistas" y la unificación de las fuerzas de seguridad.

También indicó que Hamás y Fatah acordaron liberar a sus respectivos prisioneros.

La implementación del acuerdo está prevista tras una ceremonia formal para firmar el pacto en El Cairo, posiblemente a principios de mayo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63291-fatah_y_hamas_acuerdan_reconciliarse_y_formar_gobierno.html