webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
1431 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18420

La OEI y los países árabes firman un convenio contra el analfabetismo

Los países árabes pretenden abordar, con soluciones comunes, los problemas de falta de calidad educativa en la región

28/04/2011 - Autor: J. F. Alonso - Fuente: ABC
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acuerdo entre la OEI y ALECSo en materia de educación.
Acuerdo entre la OEI y ALECSo en materia de educación.

La Organización de Estados Iberoamericanos asesorará a la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) en el desarrollo de un programa para mejorar la calidad de la educación en los 22 países del mundo árabe.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO) trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de un Programa Educativo para los veintidós países que integran la Liga Árabe. Así se recoge en el convenio firmado hoy en Madrid por Mohamed El Aziz Ben Achour, director general de ALECSO y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI. Y que permitirá la creación de un comité de coordinación que establezca un programa de cooperación entre ambos organismos y que se espera que esté concretado en septiembre de 2011.

ALECSO contará con el asesoramiento de la OEI para articular un proyecto educativo de mejora de la calidad de la educación que se inspira en buena medida en las "Metas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios", y apoyado en la experiencia de la OEI, impulsora de este ambicioso programa cuya iniciativa arranca en 2008, en la Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación celebrada en El Salvador y que el pasado mes de diciembre fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en la Cumbre de Argentina. El objetivo de las Metas Educativas es mejorar la educación iberoamericana de forma significativa durante la próxima década.

El objetivo de ALECSO es crear un Plan que se adapte a las características propias de la cultura de los veintidós países que forman la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los países árabes pretenden abordar, con soluciones comunes, los problemas de falta de calidad educativa en la región.

Según declaraciones de Mohamed El Aziz Ben Achour, director general de ALECSO "compartimos con la OEI la responsabilidad con los procesos de cambio. Para nosotros también es prioritario dar un gran impulso a la educación y trabajar en un proyecto educativo común y consensuado". Además, añadió "los países árabes estamos consiguiendo la democratización del acceso a la escolarización, que se aproxima al 85%?. E insistió en que este Proyecto ?reforzará los valores de tolerancia, moderación y respeto a los derechos humanos".

"Tenemos que trabajar en común para fortalecer proyectos educativos. Algo que nos une a los países árabes es el compromiso por la Educación, por la mejora de la educación. Ahora vamos a caminar juntos por un futuro mejor. Dijo hoy Álvaro Marchesi, quien destacó la importancia de Metas 2021 "estamos ante el gran proyecto de la década" y la educación como "garantía del progreso de los pueblos para su avance hacia una mayor igualdad".

Esta iniciativa se articulará en torno a cuatro grandes programas relacionados a su vez con los factores que más influyen y determinan la calidad educativa: Políticas de profesorado, Educación Preescolar, Innovación curricular e integración de las TIC, y Evaluación de la calidad de la educación y del aprendizaje escolar.

El punto de partida de esta gran iniciativa es la Declaración de Doha sobre Calidad de la Educación en el Mundo Árabe, firmada por 18 países de la Liga Árabe en Septiembre de 2010.

El convenio marco entre la OEI y ALECSO permitirá a esta última aprovechar la experiencia iberoamericana del Programa Metas 2021, un ejemplo histórico de cooperación y consenso internacionales en el sector educativo que ha permitido la movilización de importantes fondos públicos y privados en torno a una agenda común. Los países árabes, que también tienen la ventaja añadida de una lengua común y de una economía en plena expansión a pesar de la crisis global, aspiran igualmente a construir un gran plan regional que coloque a la calidad de la educación como prioridad política. La colaboración con la OEI se considera pues estratégica tanto en la definición de objetivos de política educativa como en la articulación de estrategias de financiación.

OEI - "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios"
"Educativas 2011" es un programa educativo medible y cuantificable, adaptado a las necesidades de cada país y de cada región, que se lleva a cabo tras el acuerdo unánime de los 23 Gobiernos de los países que integran la OEI. La puesta en marcha de este Programa en los próximos diez años asciende a 100.000 millones de dólares, rigurosamente calculados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de la ONU.

Se trata de un proyecto que tiene el apoyo de todos los gobiernos de Latinoamérica, lo que supone un acuerdo de todos los países iberoamericanos para lograr una transformación profunda de la educación en la próxima década. Los países de Latinoamérica van a experimentar un crecimiento del 4,5% anual. Difícilmente se podrá mantener ese crecimiento sin un apoyo decidido y real a la educación.

"Metas Educativas 2021" se proponen transformar la Educación centrándose en cinco grandes objetivos:

1. Erradicar el analfabetismo en los próximos cuatro años, ya que existen 30 millones de personas analfabetas en la región.

2. Lograr que 100 millones de alumnos estudien durante al menos doce años, desde los 3 a los 16 años.

3. Conseguir que todos los niños de 0 a 6 años tengan alguna experiencia educativa. Y que, como mínimo, tengan alimentación y la asistencia necesaria garantizada. Además, que todos los niños de Latinoamérica estén registrados, inscritos en el Registro de sus países y ser así sujetos de derechos.

4. Lograr que la educación no sólo sea posible para todos los niños, sino también la calidad de esta educación. Para lograr esto es necesario que el profesorado tenga la formación necesaria, que todas las escuelas tengan bibliotecas y que haya ordenadores para todos los alumnos y por tanto, electricidad en todas las escuelas.

5. Lograr un sistema de evaluación eficiente.

La OEI y su programa Metas 2021 han sido propuestos al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63290-la_oei_y_los_paises_arabes_firman_un_convenio_contra_el_analfabetismo.html