webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
897 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18410

La Liga Árabe busca líder sin sospecha

El candidato del Gobierno egipcio fue un estrecho colaborador de Mubarak, lo que despierta recelos a la hora de elegir al sucesor de Amro Musa

26/04/2011 - Autor: Paula Rosas - Fuente: Diario Vasco
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de la Liga, Amr Musa, durante una intervención. (Foto de Reuters)
El presidente de la Liga, Amr Musa, durante una intervención. (Foto de Reuters)

En su privilegiado emplazamiento entre el Nilo y la plaza Tahrir, la Liga Árabe ha sido testigo presencial de los cambios que han sacudido al mundo árabe. Mientras que frente a sus ventanas los egipcios conseguían cambiar el curso de la historia de esta región, de puertas para adentro, muchos diplomáticos temblaban viendo cómo se cortaban las barbas de su vecino y anfitrión. El organismo panárabe se enfrenta a momentos convulsos y, en pleno debate sobre su peso e influencia en la escena internacional, la Liga renueva a su líder.

Amr Musa, que ha ocupado el cargo de secretario general durante dos mandatos, abandonará el puesto el 15 de mayo, ya que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales egipcias. Teniendo en cuenta que todos los secretarios generales del organismo -excepto durante los 11 años que su sede se trasladó a Túnez en protesta por que Egipto firmara la paz con Israel-, procedían del país del Nilo, había bastante expectación por saber cuál sería el candidato de El Cairo. Una expectación que se ha convertido, finalmente, en chasco.

Mustafa al-Fiqi fue un estrecho colaborador de Hosni Mubarak, un personaje que defendió apasionadamente en el Parlamento la ley de emergencia y que protagonizó en 2005, según sus críticos, uno de los episodios más flagrantes de corrupción en el país. La candidatura de Al-Fiqi, presentada por el gobierno interino, ha horrorizado a todos aquellos que se implicaron con la revolución, y que no comprenden cómo el candidato del nuevo Egipto sea un hombre tan apegado al viejo régimen.

Diplomacia de Al Yazira

«Puede que (la Liga Árabe) no sea genuinamente representativa, pero sí que habla en nombre de millones de árabes sobre una gran cantidad de asuntos técnicos internacionales, así como en cuestiones de guerra y paz», escribe el analista Issandr el-Amrani en su reputado blog político The Arabist. Este organismo «jugará, con un poco de suerte, un papel importante para alcanzar una mayor cooperación económica regional e integración cultural, lo cual es fundamental para la región. Se merece un candidato de más calibre», opina El-Amrani.

Al-Fiqi abandonó el Partido Nacional Democrático de Mubarak pocos días antes de que el ya expresidente fuera forzado a dimitir. Intentó incluso, como muchos otros oportunistas -entre ellos, actores y estrellas de la televisión-, unirse a los manifestantes de la plaza Tahrir, que lo echaron a gorrazos del emblemático espacio. La red está ahora llena de vídeos sobre el (muy reciente) pasado del candidato, en el que alaba la gestión del antiguo mandatario, o defiende al último detenido por la justicia egipcia: el exministro de Petróleo, Sameh Fahmi, que ha sido acusado de vender gas a Israel a precios por debajo de mercado.

El nuevo secretario general deberá elegirse en la próxima cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe, que se celebrará en Bagdad, y que ya ha sido pospuesta en dos ocasiones. Una de las razones es que el país que ostenta la presidencia rotatoria es Libia, cuya participación ha sido suspendida de las reuniones del organismo. No contentos con eso, sus vecinos árabes también apoyaron la imposición de una zona de exclusión aérea en el país para proteger a los civiles de la locura de Muamar Gadafi. Esta misma semana, tras la presión de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se ha vuelto a aplazar la fecha de la cumbre, que había sido fijada para el 10 y 11 de mayo, de forma indefinida.

Y en medio de las revoluciones árabes, un nuevo actor ha comenzado a destacar en la región. El pequeño emirato de Catar, sede del canal de televisión Al Yazira, cuyo papel está resultando fundamental en las revueltas, se ha mostrado muy activo en la escena internacional. Esta monarquía absolutista forma parte de la coalición que ha impuesto la zona de exclusión aérea en Libia, y ha enviado aviones para tal efecto.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63282-la_liga_arabe_busca_lider_sin_sospecha.html