webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
746 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18404

El presidente de Yemen acepta el plan para dejar el poder en un plazo de 30 días

Tanto el Gobierno como la oposición habrían accedido a la propuesta del Consejo de Cooperación de los países del Golfo.

24/04/2011 - Autor: Ángeles Espinosa - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Protestas contra Saleh en Saná. (Foto: Efe).
Protestas contra Saleh en Saná (Foto: Efe)

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha aceptado abandonar el poder en un plazo de 30 días, como le propusieron sus vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Kuwait y Omán.

Después de tres meses de revuelta popular en las calles, más de un centenar de muertos, varios intentos de mediación frustados -Saleh aseguraba que no toleraría lo que él consideraba injerencias- y en medio de una fuerte presión internacional, el presidente yemení dio su brazo a torcer después de 32 años al frente del país. Dejará el cargo en manos de su vicepresidente. A cambio, conseguirá inmunidad para él y sus altos cargos. El partido del Gobierno yemení informó a través de su portavoz, Tariq Shami, de que aceptaba la propuesta al completo.

La oposición acepta el plan de los países del Golfo solo en parte, ya que se niega a participar en un Gobierno de unidad nacional como prevé la propuesta. "La oposición da la bienvenida a la iniciativa con la excepción de formar un gobierno de unidad nacional", dijo el líder de la oposición, Yassin Noman. El otro gran escollo para cerrar el acuerdo había sido la inmunidad para Saleh, que la oposición se resistía a aceptar.

Tres meses de caos

"Quieren llevar el país a la guerra civil y nos negamos a ello", declaró Saleh durante un discurso pronunciado en Saná, antes de que su partido diera el sí al plan del CCG, según la agencia Reuters. El presidente instó a los jóvenes, que constituyen el eje de las protestas, a formar un partido político de acuerdo con la Constitución. "La seguridad y la estabilidad van en el interés de Yemen y de la región", añadió sabedor de que esa es la principal preocupación tanto de sus vecinos como de sus aliados occidentales, que han respaldado la iniciativa de aquellos.

Pero sus palabras también sembraron nuevas dudas sobre el grado de aceptación de esa propuesta. Yemen, dijo Saleh, "no va a aceptar ningún tipo de tutela". Anteayer, el presidente dio la bienvenida al plan y dijo que iba a cooperar "de forma positiva dentro del marco de la Constitución".

La situación en Yemen es caótica. Aunque la huelga general del sábado tuvo un seguimiento desigual, tres meses después de que empezaran las protestas, el país está paralizado, los ministerios no funcionan y empieza a haber problemas de abastecimiento.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63275-el_presidente_de_yemen_acepta_el_plan_para_dejar_el_poder_en_un_plazo_de_30_dias.html