webislam

Domingo 13 Octubre 2019 | Al-Ajad 13 Safar 1441
751 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18389

El politólogo palestino Alí El Helou habló ayer en Burgos de las revueltas en el mundo árabe

Rechaza la salida de Gaddafi del país y critica la intervención militar

20/04/2011 - Autor: Jesús Javier Matías - Fuente: Diario de Burgos
  • 35me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alí El Helou (segundo por la derecha) junto al profesor de Ciencias Políticas de la UNED Jaime Pastor y los organizadores del acto. (Foto de Jesús
Alí El Helou (segundo por la derecha) junto al profesor de Ciencias Políticas de la UNED Jaime Pastor y los organizadores del acto. (Foto de Jesús

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el de Francia, Nicolás Sarkozy y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se han comprometido a continuar con las acciones militares en Libia hasta que Muammar el Gaddafi abandone el poder, el politólogo palestino y exembajador de Palestina en México, Alí El Helou, ofreció otra visión muy distinta del líder líbio durante la conferencia que ofreció ayer en el salón de actos de sindicatos.

Alí El Helou aseguró que Estados Unidos y la Unión Europea quieren acabar con el sistema de democracia popular instaurada en Libia por Gaddafi. «Gaddafi dejó de ser presidente de la república de Libia y del Consejo Militar para entregar el poder al pueblo. El pueblo libio es el único que tiene el poder, las armas y la riqueza. Gaddafi aplicó en Libia la democracia del ágora griega de Pericles a través de los comités populares», apuntó.

El politólogo, que acudió a Burgos invitado por Entrepueblos, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Izquierda Capitalista y Castilla Republicana, realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre el Libro verde, obra de Muammar el Gaddafi en la que expone su pensamiento político rechazando la democracia liberal moderna y apostando por una democracia directa basada en los comités populares.

También recordó que cuando Gaddafi llegó al poder nacionalizó el petróleo y entregó el mayor margen de ganancias al pueblo. «Me cuesta creer que Sarkozy, Cameron, Obama, Trinidad Jiménez o José Luis Rodríguez Zapatero estén muy preocupados por el pueblo libio. Deberían inventar otro pretexto, ser más valientes y decir que lo único que les interesa es el petróleo», añadió.

En este sentido, lamentó los ataques que está sufriendo la población por parte de las fuerzas de la OTAN, así como los hospitales y universidades. «Estamos asistiendo a una cruzada únicamente por el odio que estos líderes políticos tienen a Gaddafi. También condeno la postura de la Liga Árabe, que ha sido una maldición para los países árabes y para Palestina, y la de José Luis Rodríguez Zapatero, que en lugar de apostar por el diálogo y la paz se ha sumado a Francia y Gran Bretaña».

En su opinión, Gaddafi resistirá los ataques y nunca abandonará su país ni a su pueblo. «Nunca el pueblo libio renunciará a su amado y querido líder y a 40 años del poder del pueblo».

En este sentido, alabó la actitud del líder libio al pasearse por la ciudad de Trípoli en coche tras los bombardeos, saludando a los transeúntes mientras otros conductores lo vitoreaban.

Egipto y Túnez

El politólogo palestino auguró que Egipto y Túnez, que han vivido revueltas que han conseguido derrocar a sus gobernantes, instaurarán la democracia en un corto periodo de tiempo. «Estoy a favor de que el pueblo árabe acabe con sus dictadores. Me alegro de la caída de Hosni Mubarak, pero nunca se puede comparar Libia con Túnez o Egipto. Libia es la meca y el faro de la libertad para toda la gente luchadora, que apuesta por la justicia y no explotación. Gaddafi es el único que ha dicho que no se puede explotar a nadie», sentenció.

El politólogo también se refirió al reciente viaje que los Príncipes de Asturias han realizado a Oriente Medio. En su opinión no deberían haberlo realizado. «La visita da legitimidad al sionismo. No se puede tener a la vez una buena relación con Israel y Palestina. El pueblo palestino no puede seguir en esta situación».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63258-el_politologo_palestino_ali_el_helou_hablo_ayer_en_burgos_de_las_revueltas_en_el.html