webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18382

Tres miembros de la ONU rechazan la vuelta atrás de Goldstone sobre Gaza

La paquistaní Hina Jilani, el irlandés Desmond Travers, y la británica Christine Chinkin acusan a Goldstone de tergiversar los hechos al negar los crímenes de guerra israelíes

19/04/2011 - Autor: OICP - Fuente: OICP
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los miembros del Comité dan a entender que Goldstone ha cedido ante las fuertes presiones políticas que sufría.
Los miembros del Comité dan a entender que Goldstone ha cedido ante las fuertes presiones políticas que sufría

Tres miembros de la comisión de la ONU que investigó la invasión de Israel contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 han rechazado el artículo escrito por el cuarto miembro y presidente de la comisión, Richard Goldstone, en el que se retracta de las principales conclusiones de su informe, especialmente la de que el Ejército israelí atacó a civiles palestinos deliberadamente.

En un comunicado enviado al diario británico The Guardian, La paquistaní Hina Jilani, el irlandés Desmond Travers, y la británica Christine Chinkin acusan a Goldstone de tergiversar los hechos con el fin de poner en duda la credibilidad del informe.

Estos tres expertos en Derecho Internacional se muestran muy críticos con el artículo que publicó Goldstone este mes de abril en el periódico estadounidense The Washington Post. En él decía que se arrepentía de algunos aspectos del informe que lleva su nombre, especialmente la parte que dice que Israel podría haber cometido crímenes de guerra al atacar a civiles palestinos.

Presiones

Aunque en su comunicado no mencionan a su antiguo jefe expresamente, rebaten varias de las opiniones expresadas en el artículo publicado en el Post y dan a entender que ha cedido ante las fuertes presiones políticas que sufría.

Los tres expertos han dicho que no pueden permitir "que los ataques contra las conclusiones del informe queden sin respuesta" y que lo que se ha hecho es "tergiversar los hechos en un intento de deslegitimar las conclusiones y poner en duda su credibilidad".

Para los tres autores, "los llamamientos a que reconsideremos o incluso nos retractemos del informe, así como los intentos de distorsionar su naturaleza y su propósito, ignorando el derecho que tienen las víctimas, tanto palestinas como israelíes, a la verdad y la justicia".

Asimismo, denuncian "los ataques personales y la extaordinaria presión sufridos por los miembros de la misión de investigación" del conflicto, en el que murieron más de 1.400 palestinos y trece israelíes.

"Si hubiésemos cedido a las presiones de algunas partes para que hiciésemos más asépticas nuestras conclusiones, estaríamos cometiendo una injusticia con los cientos de civiles inocentes que murieron en el conflicto de Gaza, con los miles de heridos y con los cientos de miles de personas cuyas vidas siguen profundamente afectadas por el conflicto y el bloqueo", añaden.

Por qué se retractó

En el artículo publicado en The Washington Post, Goldstone argumentó que las pruebas que se habían conocido durante las investigaciones sobre los hechos que llevó a cabo el Ejército israelí demostraron que Israel no se dedicó a atacar a civiles deliberadamente. Si lo hubiese sabido antes, "el informe Goldstone habría sido un documento diferente", dijo.

El Gobierno israelí aplaudió que Goldstone hubiese cambiado de opinión y pidió que se revocase el informe. Pero los tres compañeros del juez sudafricano han señalado que apoyan "firmemente" las conclusiones del estudio y que ni Israel ni el grupo palestino Hamas han presentado pruebas convincentes que contradigan sus conclusiones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que encargó la investigación sobre la ofensiva israelí, ha dejado claro que el informe solo se puede retirar si sus cuatro autores escriben una queja formal conjunta o si la Asamblea General de Naciones Unidas o el Consejo de Derechos Humanos lo deciden a través de una votación.

Reacción de la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina ha elogiado el comunicado de los tres expertos porque, según su portavoz Ghassan Jatib, "recuerda lo que realmente importa, que se debe averiguar la verdad y hacer justicia". "Es alarmante que los miembros de la comisión digan que han sido sometidos a presiones para que hagan más asépticas sus conclusiones", ha añadido.

"No se debe permitir que Israel influya en el resultado de lo que debe ser un proceso objetivo ni que investigue sus propias acciones y determine que no es culpable. Rendimos homenaje a los miembros de la comisión que han tenido el coraje de resistir a las presiones de Israel e insistir en que se debe hacer justicia", ha manifestado Jatib.

Israel mantiene su postura

El Gobierno israelí, por su parte, ha reiterado su opinión de que el Informe Goldstone estaba viciado desde el principio. Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha afirmado que la postura de Israel no ha cambiado.

"La creación de la comisión se basó en errores fundamentales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe fue tratado de una manera muy politizada por un Consejo que carece de autoridad moral", ha asegurado Palmor, que ha agregado que Israel considera que "la metodología, el funcionamiento y las conclusiones de la comisión fueron distorsionados de una forma alucinante".

Por último, ha insistido en "el compromiso de Israel de investigar por sí mismo, independientemente de las resoluciones de cualquier organismo extranjero". "Creemos que nuestras investigaciones y la transparencia que aplicamos en ellas constituyen el mejor reproche ante cualquier crítica de la Operación Plomo Fundido", ha concluido.

Resolución del Senado de EEUU

Precisamente el jueves, el Senado de Estados Unidos salió en defensa de Israel al votar por la noche de manera unánime una resolución por la que exige a Naciones Unidas que se desvincule de las conclusiones del informe.

La iniciativa, presentada por la senadora Kirsten Gillibrand y el senador James Risch, estima que la Operación Plomo Fundido de Israel sobre la Franja de Gaza jamás tuvo a los civiles como objetivo, y recuerda que el propio Goldstone eligió desvincularse de las conclusiones.

Con la votación, que carece de valor vinculante, el Senado pide así al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "revoque el informe y reconsidere acciones ulteriores en este sentido", según recoge el diario israelí Yedioth Aharonoth, y llega a pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, una "reforma" estructural del propio Consejo para que "no critique de manera tan falsa, desproporcionada y habitual al Estado de Israel".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63255-tres_miembros_de_la_onu_rechazan_la_vuelta_atras_de_goldstone_sobre_gaza.html