webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18374

Jonathan, cerca de la reelección en Nigeria

No es el momento para el triunfalismo. Es el momento de una profunda reflexión, para reforzar el vínculo de nuestra unión y para que trabajemos juntos, dijo un asesor

18/04/2011 - Autor: Matthew Tostevin/Nick Tattersall - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jonathan saluda tras emitir su voto en la localidad de Otuoke, el 16 de abril del 2011. (Foto de Reuters)
Jonathan saluda tras emitir su voto en la localidad de Otuoke, el 16 de abril del 2011. (Foto de Reuters)

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, logró el domingo lo que parecía una ventaja insuperable tras las elecciones, pese al buen resultado de su rival Muhammadu Buhari en sus bastiones de mayoría musulmana.

Buhari, un ex gobernante militar del árido norte, esperaba forzar al menos una segunda ronda contra Jonathan, el primer jefe de Estado de la petrolera región del Delta del Níger.

Pero eso parecía improbable según un recuento de resultados realizado por Reuters en el país más poblado de Africa, que mostraban que Jonathan tenía más de 20 millones de votos frente a los 10 millones de Buhari. Otros candidatos quedaron mucho más atrás.

Observadores calificaron las elecciones como las más justas celebradas en décadas en Nigeria, donde el fraude electoral solía ser la norma. Sin embargo, había sospechas de irregularidades en algunos distritos y eso podría inflamar los ánimos tras el recuento.

Los seguidores de Jonathan dijeron que no habría una reivindicación de la victoria hasta que los resultados no fueran anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente, pero se mostraron claramente optimistas.

"No es el momento para el triunfalismo. Es el momento de una profunda reflexión, para reforzar el vínculo de nuestra unión y para que trabajemos juntos", dijo Oronto Douglas, importante asesor de Jonathan, a Reuters.

Al presidente le fue especialmente bien en el sur de mayoría cristiana, mientras que Buhari arrasó en muchos estados del norte del país de 150 millones de personas.

Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe lograr una mayoría simple y al menos una cuarta parte de los votos en 24 de los 36 estados. Jonathan ya tenía ese margen en suficientes estados.

Una victoria directa de Jonathan podría tranquilizar los temores a potenciales interrupciones de exportaciones de crudo del mayor productor de Africa y hacer subir a los mercados financieros locales, que están a la espera del fin de una serie de elecciones.

Pero la votación dejó claro el desafío de polarización étnica y religiosa al que se enfrenta el ganador junto a la necesidad de realizar reformas en la tercera mayor economía africana, limitada por las escasas infraestructuras, una mala administración y la corrupción.

(Reporte adicional de Nick Tattersall en Abuya, Joe Brock en Kano, Joe Penney y Segun Owen en Yenagoa; Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63249-jonathan_cerca_de_la_reeleccion_en_nigeria.html