webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
674 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18369

Buteflika se compromete a reformar la Constitución argelina y la Ley electoral

Esta es la primera ocasión, desde que llegaran las revueltas, en la que el jefe de Estado en Argelia se dirige a su pueblo y que reclama cambios en el sistema y mayores cuotas de democracia

16/04/2011 - Autor: Erena Calvo - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes argelinos gritan lemas durante una protesta convocada por los partidos opositores. (EPA/Mohamed Nessara)
Manifestantes argelinos gritan lemas durante una protesta convocada por los partidos opositores. (EPA/Mohamed Nessara)

Revisar la Carta Magna, enmendar la ley electoral y la de partidos políticos, y reformar la ley de asociación. Estos son algunos de los anuncios en los que se ha comprometido a trabajar el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en un discurso televisado que ha dirigido a la nación en la noche de este viernes y en el que también ha hablado de cambios en la normativa de los gobiernos locales, para dotarles de una mayor autonomía.

Hace un año, el perenne Buteflika acometía una reforma de la Constitución, pero con la meta de poder presentarse por tercera vez a los comicios de su país, cuyos resultados le permitieron continuar apegado a su vara de mando.

Esta es la primera ocasión en la que el jefe de Estado en Argelia se dirige a su pueblo desde que llegase a este país la ola revolucionaria que sacude al mundo árabe y que reclama cambios en el sistema y mayores cuotas de democracia.

Mejorar la democracia

El objetivo de la reforma de la Carta Magna que ha hecho pública Buteflika es "mejorar la práctica de la democracia". Sin embargo, actores asociativos en Argelia como Khalil Abdelmoumem, miembro de la Liga de Derechos Humanos, duda que vaya a acometerse una verdadera reforma democrática.

En declaraciones a El Mundo ha considerado, además, que el discurso del septuagenario presidente no calmará las tensiones sociales en un país donde "se multiplican las protestas día a día de diferentes sectores descontentos; hemos contado ya centenares y centenares de heridos en las manifestaciones que empezaron a principios de año, además de cinco muertos en enero".

Esta semana, Argel volvía a convertirse en escenario de protestas. En esta ocasión fueron los estudiantes los que se lanzaron a las calles de la capital argelina con lemas como "poder asesino" o "el pueblo quiere la caída del sistema". Las movilizaciones se saldaron con más de 150 heridos.

Desde que comenzaran las manifestaciones en este país, la única reforma acometida ha sido la del levantamiento del estado de emergencia que se instauró en febrero de 1992 como freno a los islamistas.

Nueva página

Buteflika ya había dicho recientemente que abriría una "nueva página" para hacer "reformas globales y políticas". Para ello, creará ahora –según ha anunciado en su discurso- una comisión que "me hará propuestas, y si son conformes a los valores fundamentales de nuestra sociedad serán sometidas a la aprobación del Parlamento o a través de referéndum".

A la comisión se invitará, según el presidente, a los partidos políticos que se encuentran fuera del arco parlamentario, así como a los actores asociativos.

Buteflika sigue con este gesto el camino de su vecino magrebí, Marruecos, donde el monarca Mohamed VI anunció el pasado 9 de marzo una reforma constitucional para dotar de más poderes al primer ministro y al Parlamento, además de trabajar por una Justicia independiente.

El rey alauí también puso en marcha una comisión. Aunque ni ese órgano ni las reformas a las que se comprometió han servido para bloquear las protestas de los jóvenes opositores del 20 de Febrero, que continúan con sus movilizaciones para reclamar una monarquía parlamentaria y mayores cuotas de democracia. La próxima gran manifestación ha sido convocada para el 24 de este mes.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63241-buteflika_se_compromete_a_reformar_la_constitucion_argelina_y_la_ley_electoral.html