webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
923 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18364

Comunidades musulmanas se sacuden los estigmas del extremismo

Las cosas están cambiando mucho

15/04/2011 - Autor: Katia Ballano - Fuente: La Vanguardia
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezando en una mezquita en Ammán, Jordania. (Foto DPA).
Musulmanes rezando en una mezquita en Ammán, Jordania (Foto DPA)

Desarticular los mitos sobre el islam generados a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el posterior ataque del 11 de marzo de 2004 en Madrid o los atentados de julio de 2005 contra el metro de Londres no es tarea fácil para las asociaciones de musulmanes en países occidentales.

Se trata de acontecimientos que han estigmatizado a muchos inmigrantes musulmanes. El rechazo social hacia estas minorías aumentó notablemente en muchos países, también en España, y en algunos casos derivó en xenofobia manifiesta.

Internet se ha convertido también para ellos en una importante plataforma de debate y al mismo tiempo en herramienta para difundir sus valores. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) de hecho se esfuerza por aclarar en su página web que el islam, que significa "entrega a Dios, sumisión a su voluntad", no tiene nada que ver con la violencia de "unos pocos musulmanes que hacen titulares en los periódicos". La religión musulmana es absolutamente pacífica.

Después del atentado del 11 de marzo en Madrid, en el que perdieron la vida casi 200 personas, la Comisión Islámica de España recalcó en una fatua (edicto islámico) su rechazo rotundo a la violencia de la organización de Osama bin Laden y aseguró que tales acciones son totalmente opuestas a las enseñanzas que promulga el islam. De hecho afirmó que los terroristas no son musulmanes.

A Sif Ran-a es bengalí. Lleva medio año aproximadamente residiendo en España. Vino en busca de nuevas experiencias, de una vida mejor. "En mi país hay mucha pobreza", aseguró en conversación con dpa. Ahora trabaja en un restaurante en Madrid. Le resulta difícil hacer amistad con los españoles. Dice que parecen reacios a tratar con extranjeros como él. "La gente siempre cree que soy de Pakistán y que Pakistán es un país de islamistas radicales", afirma resignado. "De nada me sirve decir que soy de Bangladesh, que nada tiene que ver con Pakistán".

Otro de los términos que tratan de explicar las comunidades de musulmanes en el extranjero es el de "yihad". Portales como webislam.com aclaran que la concepción del islam como religión fundamentada en la "guerra santa" es errónea. El término se acuña, afirma, como recurso defensivo, nunca ofensivo, del musulmán cuyas tierras han sido ocupadas.

El concepto abarca además en un sentido más amplio la idea de guerra propia, interior. Alude a la lucha que libra el muyahid (el que hace la yihad) en su esfuerzo por entregarse a Alah y rechazar cualquier agresión, explica en webislam el doctor en filología árabe Abderrahmán Mohamed Manan. De hecho distingue entre la gran yihad, que es la batalla personal contra el pecado, y la baja yihad, que consiste en la defensa del islam frente a sus enemigos, en la defensa de su dignidad, lo que en ningún caso significa que pueda agredir para imponer su creencia.

Mohamed Bikri lleva 15 años residiendo en España. Estudió una ingeniería técnica aunque actualmente tiene un negocio propio. Es marroquí y llegó al país con 14 años. "La ignorancia de mucha gente, el desconocimiento del mundo musulmán es lo que fomenta muchas veces el rechazo hacia nosotros", comenta a dpa. Mohamed considera que parte de la culpa la tienen también portavoces y representantes de la comunidad que llegaron a Occidente y no supieron explicar y transmitir realmente la verdadera esencia de su cultura y religión.

"El concepto nuestro de religión es totalmente diferente a los de otras creencias. El islam es muy exigente, pero eso no significa que sea una religión radical que legitime la violencia", sostiene. Mohamed no es practicante, pero sí realiza cada año el ayuno musulmán, que es para él más una costumbre, una tradición.

Afirma a su vez que el musulmán, a diferencia de lo que pueden hacer pensar algunos clérigos e imanes radicales, no necesita intermediarios entre él y Alá. No existen las jerarquías como en la Iglesia cristiana y cada uno decide por sí mismo hasta qué punto practica su religión.

Tanto A Sif Ran-a como Mohamed Bakri siguen con gran atención la evolución de los levantamientos populares en los países árabes. Mohamed señala que es una frustración no poder estar allí y participar en ese momento de cambio histórico que está viviendo el mundo árabe y su país, Marruecos, en particular. "Es algo añorado desde hace mucho tiempo".

Al igual que muchos musulmanes, desea un cambio que fomente los buenos valores del mundo árabe y que controle las lacras que tanto daño han hecho a estos países como la corrupción y la falta de libertades civiles y políticas, aunque, considera que los países árabes no necesitan recurrir a un modelo occidental, sino que deben encontrar su propio camino dentro de la cultura árabe e islámica.

Cree que los retos del siglo XXI para su comunidad son por un lado fomentar una mayor comunicación para desmentir falsos conceptos sobre el islam imperantes en Occidente y facilitar un mejor entendimiento de sus principios. Otro desafío es para él mejorar las condiciones de vida en los países musulmanes para que los emigrantes decidan regresar y contribuyan a la construcción de nuevos sistemas y modelos de gobierno más respetuosos con las personas y más participativos.

Las revoluciones en Túnez y después en Egipto han puesto al mismo tiempo de manifiesto que los sectores musulmanes más conservadores y partidos políticos islamistas no tienen el calado social que se les atribuía, por más que los dirigentes de muchos de estos países se sigan sirviendo del islamismo como justificación de su autoritarismo para reprimir cualquier voz discordante con su discurso oficial.

El activista por los derechos humanos D. Humad Badaoui dijo recientemente en una charla coloquio sobre el Despertar del Mundo Árabe en el centro Hispano-Marroquí de Madrid que aunque "(el líder libio Muamar Al) Gadafi y su hijo (Al Islam) siguen culpando a Al Qaida de lo que ocurre en Libia", las revoluciones en el mundo árabe están echando por tierra la percepción de un riesgo real de islamización. "Las cosas están cambiando mucho", aseveró.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63237-comunidades_musulmanas_se_sacuden_los_estigmas_del_extremismo.html