webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1030 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18348

Kusa, el ex-ministro de Gadafi, advierte que Libia podría ser la nueva Somalia

La unidad de Libia es esencial para cualquier solución o acuerdo

13/04/2011 - Autor: Redacción - Fuente: BBC Mundo
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Kusa reconoció que marcharse del gobierno de Gadafi le causará problemas.
Kusa reconoció que marcharse del gobierno de Gadafi le causará problemas.

El político de más alto nivel en abandonar el gobierno de Libia, el ex canciller Musa Kusa, advirtió de los riesgos de una guerra civil y de que su país se convierta en "una nueva Somalia". En su primera declaración pública desde que llegó al Reino Unido, dijo que la unidad del país es esencial para cualquier arreglo al conflicto.

Sus palabras llegan después de que los rebeldes rechazaran una propuesta de alto el fuego de la Unión Africana (UA), que, según esa organización, el líder libio, Muamar Gadafi, había aceptado. A pesar de ese supuesto consentimiento, este lunes fuerzas leales al gobierno atacaron la ciudad de Misrata.

Kusa, que hasta hace 12 días era el canciller del gobierno de Gadafi, anunció este lunes que aún no estaba listo para hacer entrevistas, pero sí quiso transmitir un mensaje en árabe ante las cámaras de la BBC.

"Le pido a todo el mundo que evite llevar a Libia a una guerra civil", dijo.

"Mucha sangre"

"Sé que lo que he hecho para renunciar me causará problemas, pero estoy listo para hacer ese sacrificio por el bien de mi país". Explicó que "eso traería mucha sangre y Libia sería una nueva Somalia". Añadió que "más allá de eso, rechazamos dividir a Libia. La unidad de Libia es esencial para cualquier solución o acuerdo".

El ex ministro fue jefe del servicio de inteligencia de Libia y ha sido acusado de estar relacionado con los atentados aéreos en la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988.

Tras ese mensaje, el ministro de Asuntos Sociales libio, Ibrahim Zarouk al-Sharif, dijo que no podía valorar la declaración de Kusa porque el ex ministro se encontraba "capturado" en un país hostil.

Después de ocho semanas de enfrentamientos, las fuerzas leales a Gadafi lograron recientemente hacer retroceder a los rebeldes, aunque la OTAN frustró su avance.

"Sacrificio"

En su mensaje de este lunes, Kusa indicó que estuvo "entregado" a su trabajo durante 30 años bajo las órdenes de Gadafi, durante los cuales estaba convencido de servir al pueblo de Libia.

Sin embargo, dijo, después de los recientes acontecimientos, "las cosas cambiaron y no pude continuar". Kusa viajó desde Turquía hasta el Reino Unido el pasado 31 de marzo tras pasar algunos días en paradero desconocido.

"Sé que lo que he hecho para renunciar me causará problemas, pero estoy listo para hacer ese sacrificio por el bien de mi país", reconoció.

Añadió que la solución al conflicto deberá venir de los propios ciudadanos libios a través de la discusión y el diálogo democráticos, y aseguró que el Reino Unido y sus aliados tienen la responsabilidad de instar a ese diálogo.

El editor de la BBC en asuntos del Medio Oriente Jeremy Bowen dijo que la decisión de Kusa de hablar en árabe sugiere que quería enviar un mensaje a casa, a los dos frentes.

Escalada de violencia

Antes de que se produjeran estas declaraciones, los rebeldes de la ciudad de Bengasi anunciaron su rechazo a la propuesta de la UA porque no incluía la salida de Gadafi del poder.

Estados Unidos, Reino Unido e Italia han pedido en diversas ocasiones al líder libio que abandone su cargo. Junto a un inmediato alto el fuego, la Unión Africana proponía que se iniciaran las conversaciones entre el gobierno y los rebeldes, la distribución de ayuda humanitaria sin obstáculos y la suspensión de los ataques aéreos de la OTAN.

Por su parte, la OTAN dijo que continuará disparando contra las fuerzas de Gadafi mientras siga viendo riesgo para los civiles. Añadió que todo alto el fuego debe ser creíble y verificable. Entretanto, un residente en Misrata le dijo a la BBC que las fuerzas gubernamentales habían estado bombardeando la ciudad desde primera hora del lunes.

Se informó de que esos ataques provocaron varios muertos y un portavoz de los rebeldes dijo que los enfrentamientos se habían recrudecido. Sin embargo, nada de eso pudo ser verificado por los periodistas ya que las autoridades libias han advertido a los periodistas del peligro de informar desde Misrata.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63226-kusa_el_exministro_de_gadafi_advierte_que_libia_podria_ser_la_nueva_somalia.html