webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=18344

Los islandeses rechazan de nuevo pagar la crisis bancaria

El 60% de los votantes se pronuncia contra los pagos que reclaman Holanda y Reino Unido

12/04/2011 - Autor: Gloria Moreno - Fuente: La Vanguardia
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El volcánico pueblo islandés volvió a dejar claro este fin de semana que no piensa dar su brazo a torcer. (Foto: diagonalperiodico.net).
El volcánico pueblo islandés volvió a dejar claro este fin de semana que no piensa dar su brazo a torcer. (Foto: diagonalperiodico.net).

El volcánico pueblo islandés volvió a dejar claro este fin de semana que no piensa dar su brazo a torcer y menos aún cuando se trata de pagar con el dinero de todos los errores cometidos por la avaricia de unos pocos. Esta es la conclusión que se desprende del resultado del referéndum de este sábado, en el que, contra todo pronóstico, un 60% de los votantes rechazó devolver la deuda que el Landsbanki, el segundo banco de la isla, contrajo a través de su división on line Icesave con más de 300.000 ahorradores británicos y holandeses tras su quiebra en octubre de 2008.

El resultado superó con creces los pronósticos de las encuestas realizadas antes de la consulta, en las que el margen de diferencia entre el sí y el no era muy reducido. Hace tan sólo una semana, de hecho, los sondeos incluso daban la victoria a los partidarios de pagar la deuda. Sea como sea, la incertidumbre que invadía a una parte del electorado acabó disipándose y los islandeses demostraron una vez más que no se rendirán ante los caprichos del sistema. “Los contribuyentes no tienen ninguna obligación de pagar las pérdidas de un banco privado”, argumentaban estos días los partidarios del no, cuyo poder de convicción ha acabado ganando terreno en una sociedad más que acostumbrada a este tipo de revueltas. Lo cierto que es que los ciudadanos de la isla, que a duras penas supera los 330.000 habitantes, ya demostraron su espíritu reaccionario cuando en enero de 2009 forzaron la dimisión del entonces primer ministro, el conservador Geir Haarde,abase de caceroladas. Más tarde, el propio Haarde sería llevado ante los tribunales por su responsabilidad ante la crisis económica, convirtiéndose en el primer país en tomar una iniciativa de este tipo desde que empezó la debacle financiera.

Sin embargo, la bravura exhibida por el pueblo no elimina los nuevos interrogantes que se ciernen ahora sobre la isla, cuya decisión de no pagar la deuda hará que le sea todavía más difícil recuperar la confianza perdida entre los inversores internacionales. Asimismo, el nuevo escenario deja en entredicho las aspiraciones del país nórdico de ingresar en la Unión Europea, aspecto que ya había sido puesto sobre la mesa por los analistas pero que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se encargó ayer de confirmar al afirmar sin tapujos que Islandia podría no tener ya “ninguna expectativa” de avanzar en las negociaciones, actualmente en curso, para formar parte de la UE. La decisión del pueblo también disgustó a suprimera ministra, Johanna Sigurdardottir, cuyo Gobierno llevaba más de dos años negociando con los de LondresyLaHaya para encontrar una solución compartida a la disputa. Más allá de mostrarse “decepcionada” con el resultado, Sigurdardottir culpó a los ciudadanos de haber elegido “la peor opción”, palabras que más tarde fueron suavizadas por una declaración oficial del Ejecutivo, en la que este aseguró que hará “todo lo que esté en su poder para asegurar que el resultado del referéndum no tendrá un mayor impacto ni en el programa económico de Islandia ni en el plan de consolidación fiscal que se ha estado persiguiendo con un alto grado de éxito”.

Aunque no lo mencionó en su comunicado, el Gobierno de centro-izquierda sabe muy bien que el rechazo del pueblo a su propuesta pone en duda su propio liderazgo y amenaza con volver a sembrar la inestabilidad política en el país, que hace sólo dos años ya tuvo que celebrar elecciones anticipadas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/63225-los_islandeses_rechazan_de_nuevo_pagar_la_crisis_bancaria.html